Noticias

El drama de los chilenos que pagaron por “vientre de alquiler” en Perú: están en prisión preventiva y arriesgan 25 años

Tras años de intentar sin éxito la fecundación in vitro, decidieron pagar por la gestación en otra mujer. Todo quedó al descubierto cuando intentaron salir con los bebés.

En prisión preventiva por al menos 12 meses quedó una pareja de chilenos que intentaban salir de Perú con dos bebés mellizos, nacidos en un vientre de alquiler. La medida cautelar se tomó luego que Rosario Madueño (46) y Jorge Tovar (48) pasaran más de seis días en el aeropuerto internacional de Lima, Jorge Chávez. Pero no es todo: arriesgan 25 años de cárcel.

Así al menos lo indica el medio peruano RPP Noticias, que precisa que fue la jueza Elizabeth Castillo Colán quien decretó la medida cautelar por considerar que la pareja de chilenos presuntamente incurrió en el delito de trata de menores de edad.

Lo intentaron todo

Cabe mencionar que Madueño y Tobar habían intentado tener sus propios hijos en 2013, tras acceder al servicio de gestación asistida en una clínica limeña. Pese a los muchos intentos a lo largo de varios años, ella no pudo quedar embarazada. Por lo mismo, en el mismo recinto les hablaron de la «gestación subrogada» que en términos más simples apunta a un «vientre de alquiler».

Debido a las ansias de la pareja de convertirse en padres, accedieron a pagar sumas importantes de dinero a una mujer peruana para alquilar su vientre e insertar médicamente en él un óvulo fecundado. No sólo hicieron eso: velaron por un embarazo sin complicaciones y pagaron por un alumbramiento con todas las comodidades que ofrecían en la clínica privada en cuestión.

Problemas con los papeles

El pasado 28 de julio nacieron mellizos que ellos reclaman como suyos. Sin embargo, a ojos de la ley, pertenecen a la madre biológica. En cualquier caso, ambos habrían intentado salir de Perú al día siguiente, sin que todos los papeles de los menores estuviera en regla y fue por eso que los detuvo la policía. Ahora enfrentan cargos no sólo por trata de menores sino que también por presunta documentación falsa.

Si es que no logran comprobar su inocencia, la pareja podría arriesgar hasta 25 años de cárcel, según indica el medio peruano.

Cabe mencionar que esto abrió el debate en Perú respecto a legislar o no en torno a los vientres de alquiler. Ello pues en la actualidad no está considerado en el código penal de ese país por lo que esta actividad no se puede considerar como legal, aunque técnicamente tampoco infringe la ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos