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Curioso plan comunicacional: Carabineros destinará funcionarios durante todo octubre para que tomen café en Starbucks con los clientes

Durante octubre, al menos una vez en cada uno de los 120 locales de la popular cafetería, tres funcionarios pasarán dos horas para conversar con la gente.

«Coffee with a Cop». Esa es la estrategia que la policía de Boston implementó en marzo pasado para acercarse más a las personas de esa ciudad norteamericana, y es, precisamente, el plan que copió Carabineros de Chile para superar los históricos índices de desconfianza que genera la institución en la sociedad chilena tras el fraude de más de 28 mil millones de pesos y la Operación Huracán.

Pero, ¿en qué consiste? Como su nombre lo dice, la estrategia comunicacional se trata literalmente de que los funcionarios policiales estén en las cafeterías para sentarse en la mesa a conversar con los clientes. Eso en nuestro país se llamará «Café con un Carabinero», y se consiguió gracias a una alianza entre la fuerza de orden público y la cadena norteamericana Starbucks. Así que a no asustarse si durante octubre pasas por un café y encuentras a varios carabineros junto a tu mesa.

Tal es el interés de recuperar la confianza de la ciudadanía que Carabineros destinará tres funcionarios para que estén, al menos una vez en el mes de octubre, durante dos horas en el total de los 120 locales que Starbucks tiene en Chile.

El jefe de comunicaciones de la institución, el mayor Diego Rojas, comentó  que “vimos que la gente no nos veía cercanos. La ciudadanía conversa con el carabinero cuando tiene un problema delictual, entonces es poco el espacio”, según consigna La Tercera. “Serán dos o tres carabineros, el capitán de la jurisdicción y dos policías que trabajan en labores comunitarias. Estarán de uniforme conversando con la gente”, agregó Rojas al mismo medio.

En julio, de hecho, la estrategia comunicacional tuvo su plan piloto en tres comunas: Santiago Centro, Providencia y Estación Central. Esta idea de escoger a la conocida cadena de bebidas calientes, según explica Carabineros, se debe a que Starbucks “es una cadena grande que trabajó con la policía de Estados Unidos. Además, está en distintas comunas y en algunas regiones, tiene un público transversal”.

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