Nacional

Ranking de instituciones con mayor percepción de corrupción: Municipios, Cámara de Diputados y Carabineros lideran la lista

Las de mejor evaluación son la Contraloría, el Registro Civil y el Servicio de Impuestos Internos.

Libertad y Desarrollo entregó por decimosexto año consecutivo los datos sobre la Encuesta de Percepción de Corrupción y su nivel se calificó con nota 5,26, mientras que el año anterior fue de 5,37. En la escala, la nota 0 es menos corrupto y 10 es más corrupto.

PUBLICIDAD

Las municipalidades lideraron el ranking con un 6,5. Les siguió la Cámara de Diputados, con un 6. Y luego Carabineros, con un 5,8. No obstante, pese a estar en tercer lugar, la institución uniformada fue la que más aumentó la percepción de corrupción, que el año pasado era de 4,8, señala El Mercurio.

Las instituciones menos cuestionadas fueron Conadi, empresas públicas, Senado, hospitales, Gendarmería, gobiernos regionales, ministerios, Codelco, Investigaciones, Fuerzas Armadas, Poder Judicial, Ministerio Público, Aduanas, entes fiscales y regionales, ChileCompra, notarías, Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil y Contraloría.

Recomendado

De las 22 instituciones medidas, en forma permanente destacan como las instituciones con menos percepción de corrupción la Contraloría (2,1), el Registro Civil (3) y el Servicio de Impuestos Internos (3,1).

Un aumento estadístico significativo tuvo Carabineros, institución tradicionalmente bien evaluada en esta encuesta. Ya en 2017 prácticamente había duplicado su percepción negativa, pasando de la posición 2 (menos corrupta) a la 11 en el ranking de percepción de corrupción en las instituciones. Y hoy se eleva al lugar 20.

Carabineros experimentó un alza significativa por primera vez en 2016, cuando fue vinculada al millonario fraude y malversación de fondos que ya supera los 27 mil millones de pesos y que hoy sigue provocando polémica en los medios. Los escándalos de corrupción en esa entidad se relacionan con el manejo de los recursos al interior de dicha institución.

Entre las peores consideradas, el tráfico de influencias es mencionado como la principal situación de corrupción, con un 38,8% (en 2017 alcanzó a 38,4%). Cuando se les pregunta a los encuestados dónde conocen más casos, las municipalidades se ubican en primer lugar, con un 18,8% (en 2017 fue de 17%). Luego figuran las empresas públicas, con un 17,5%, y en tercer lugar los ministerios.

El lugar que Chile tiene en el Ranking de Percepción de Corrupción en Transparencia Internacional es el 26. Nueva Zelandia es el 1 con menos corrupción y Jordania, el 48.

Tags

Lo Último