Este grupo de universitarios dan "pelea" por impartir educación cívica en los colegios de Santiago

Con la ayuda de voluntarios, Aulacívica imparte tutorías en comunas vulnerables para incentivar el voto y la participación ciudadana.

Por Felipe Betancour

A partir del próximo año, el ramo de educación cívica será impartida de manera obligatoria en tercero y cuarto medios de todos los establecimientos a lo largo del país. Sin embargo, ante la ausencia de esta materia en la últimas décadas, un grupo de estudiantes universitarios decidió aportar con su grano de arena, y formar su propia organización para hacer talleres de educación cívica en colegios de entornos vulnerables del país.

Se trata de Aulacívica, emprendimiento de jóvenes universitario, que fue premiado en el concurso YAN Chile 2018, en conjunto con otros 9 proyectos que tienen relación con educación, alimentación, medio ambiente y sustentabilidad. El galardón corresponde a la YouthActionNet, red que en Chile es desarrollada por la UNAB, el Instituto Profesional AIEP, Laureate International Universities y la International Youth Foundation.​

Simón Pinto, estudiante de quinto año de Derecho UC y director ejecutivo de la iniciativa, relata que desde la creación de Aulacívica en 2014 "hemos impactado en casi 10.000 alumnos que han sido parte de este proyecto". Este fin de semana, la fundación comenzó el semestre en 22 cursos de la Región Metropolitana, los cuales a través de 10 sesiones desarrolladas en tres meses cubrirán tópicos como el Estado de Derecho, la Constitución y el rol de la Sociedad Civil, entre otros.

El director ejecutivo de la iniciativa, asegura que no ha sido fácil poder captar la atención de todos los estudiantes. El principal problema que han detectado, es la desconfianza que siente los estudiantes frentes a las instituciones lo que se traduce en un desincentivo a la hora votar o informarse. Sin embargo, uno de los grande "triunfos" de Aulacívica es que jóvenes que fueron parte de estos cursos, una vez que ingresaron a la educación superior se unieron como voluntarios a la fundación. ​

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo