Nacional

La vuelta a clases no está garantizada en Puchuncaví y Quintero: estudiantes anuncian votación para definir tomas por contaminación en la zona

La Intendencia de Valparaíso anunció que este martes se deben reanudar las clases en la zona de sacrificio. Sin embargo, los estudiantes aseguraron que no regresarían a clases si es que no se cumplen una serie de medidas.

Fue el propio intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez, quien el pasado sábado informó que el Comité de Emergencia decidió levanta la alerta amarilla decretada en la llamada «zona de sacrificio».

La medida llegó a su fin luego de que el pasado 23 de agosto se diera a conocer a presencia de sustancias tóxica en el ambiente. Diez días después, las autoridades aseguran que los niveles de gases ya no son peligrosos para la salud y que no se han registrados nuevas atenciones por intoxicación.

Con el fin de la alerta, los estudiantes y apoderados ya fueron informados que el martes se retoman las clases de manera normal. Sin embargo, los escolares de la zona, quienes han liderado las movilizaciones de la comunidad, ya habían anunciado que no retornarían a las cases si es que no se cumplían una serie de medidas que fueron expuestas a través de un petitorio. Una de las peticiones era paralizar de manera absoluta las empresas más contaminantes de la zona de sacrificio.

Decisión democrática

Ante la negativa de las medidas del petitorio por parte de las autoridades, los miembros de la comunidad escolar anunciaron que se tomarían todos los establecimientos escolares de Quintero y Puchuncaví, y de esta manera radicalizar una lucha que, según ellos, es fundamental para no seguir muriendo por la contaminación.

Alexis Rojas, vocero de los estudiantes de la zona de sacrificio, aseguró a Publimetro que el día de mañana los estudiantes asistirán a sus respectivos colegios para tomar decisiones. «En cada establecimiento se organizarán asambleas y se votará de manera democrática el camino a seguir en cuanto a las movilizaciones».

Entre las dos comunas, son cerca de ochos establecimientos lo que podrían paralizar sus funciones. Decisión que fue conversada en conjunto con profesores y apoderados de las comunidades escolares.

Paralización de Ventanas

En la jornada de hoy, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, informó que durante esta mañana se detectaron “emisiones altas de dióxido de azufre” provenientes desde Codelco Ventanas, situación que obligó a la paralización de las faenas en la división de la estatal.

De acuerdo a la secretaria de Estado, quien se encuentra de paso por Quintero, se detuvo el funcionamiento de tres de los cuatro convertidores de la planta.

En esta misma línea, Schmidt añadió que personal de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) estuvo presente en las instalaciones, con el objetivo de “detectar y dar la seguridad a todos que este sistema está funcionando correctamente”.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos