Mundo

La dramática medida de Macri para frenar la crisis en Argentina : borra la mitad de los ministerios

Mauricio Macri anunció una reducción drástica de su Gobierno, que de 22 miembros pasa a tener menos de la mitad, y medidas drásticas como un impuesto a las exportaciones, que calificó de “malo, malísimo”, pero necesario

El presidente argentino Mauricio Macri anunció el lunes una drástica reducción del número de ministerios y la aplicación de impuestos a las exportaciones para afrontar la crisis económica y financiera.

En un mensaje televisado, el mandatario también dijo que destinará más ayuda económica y reforzará los planes alimentarios para los argentinos que viven en la pobreza y han sido especialmente afectados por el recalentamiento de la inflación debido a una devaluación del peso de más de 50% en lo que va del año.

“Para empezar a construir el país que queremos tenemos que equilibrar nuestras cuentas, con un Estado que gaste menos de lo que ingresa”, afirmó Macri, a quien en varios momentos se lo escuchó con la voz quebrada.

Reducción de ministerios 

Con el fin de superar en el menor tiempo posible la crisis económica por la que atraviesa su país,  Macriplanea eliminar 10 ministerios y así reducir los casi US$16.000 millones de gasto público. “Tomé la decisión de reducir la cantidad de ministerios a la mitad. He decidido compactar más mi equipo. Sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. La realidad nos dicen que tenemos que ir más rápido”, dijo.

El Gobierno argentino está integrado actualmente por 22 miembros (cinco de ellos fueron creados por Macri cuando asumió en 2015), incluidos el jefe del estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado.

En ese sentido, los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en secretarías de Estado bajo el paraguas de otras carteras.

Así mismo, el Gobierno ve como una posibilidad que el departamento ministerial de Transporte se una al de Energía y el de Salud con el de Desarrollo Social, al tiempo que los de Medio Ambiente y Modernización pasen a depender directamente de la Jefatura del Gabinete de Ministros.

Por otra parte, las carteras de Cultura y de Ciencia y Tecnología se integrarán en el Ministerio de Educación, una vez degradadas al rango de secretarías de Estado.

«Es una emergencia»

En su mensaje, Macri admitió que el país atraviesa una situación de «emergencia». La semana última, el peso argentino atravesó una de sus peores crisis. La moneda ya ha perdido el 50% de su valor, contra el dólar, en el último año y se espera que esa depreciación acelere aún más la inflación, que ya ha superado el 30% interanual.

«No podemos seguir gastando más de lo que tenemos, vivir por encima de nuestros ingresos. Tenemos que seguir haciendo el esfuerzo para equilibrar las cuentas del Estado», dijo el mandatario desde la Casa Rosada.

Sobre la crisis por la que atraviesa el país, Macri recalcó que “tiene que ser la última. No me van a encontrar del lado de quienes especulan pensando en una próxima elección, me encontrarán del lado de quienes entregan su vida por su país”.

El presidente recalcó que todos estos meses de crisis han sido los peores de toda su vida después de su secuestro. Por lo cual, hizo énfasis en que recuperar el país será una labor de toda la sociedad.

 

Para los más pobres que reciben ayuda por cada hijo, afectados por una inflación que se estima en al menos 30% para este año, Macri anunció refuerzos en septiembre y diciembre, así como planes alimentarios más completos. Por otro lado, se intensificará el control sobre distintos precios de la canasta de alimentos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos