Mundo

Reportaron una masacre de rohingyas en Myanmar: ahora estos dos periodistas fueron condenados a 7 años de prisión

Los dos reporteros, que estaban investigando el asesinato por parte de las fuerzas de seguridad de los aldeanos Rohingya en el momento de su arresto, se declararon inocentes.

Una corte de Myanmar sentenció el lunes a dos periodistas de Reuters a siete años de prisión por posesión ilegal de documentos oficiales, un fallo que generó repudio internacional y se sumará a las críticas debido a los abusos de derechos humanos del ejército en contra de los musulmanes rohinyas.

Wa Lone y Kyaw Soe Oo reportaban sobre la brutal campaña de violencia en contra de los rohinyas al momento de su arresto. Fueron acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales, que data de la colonia, y que conlleva sanciones de hasta 14 años de cárcel. Se declararon inocentes y afirmaron que fueron inculpados por la policía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hoy es un día triste para Myanmar, los periodistas de Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, y la prensa de todo el mundo”, dijo Stephen J. Adler, director general de Reuters en un comunicado. Dos reporteros admirables que ya han pasado nueve meses en prisión por cargos falsos con el objetivo de acallar sus reportes e intimidar a la prensa. Sin evidencia de irregularidades, y ante la evidencia de un montaje policiaco, el fallo de hoy los condena a la pérdida continua de su libertad”.

El caso llamó la atención internacional como un ejemplo de cómo se han estancado las reformas democráticas en Myanmar durante el gobierno civil de la ganadora del premio Nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, quien llegó al poder en 2016. Aunque el ejército, que gobernó al país durante medio siglo, mantiene el control de varias dependencias clave, la llegada de Suu Kyi al poder había generado la esperanza de una transición acelerada hacia una democracia absoluta, pero su postura ante la crisis rohinya ha decepcionado a muchos de los que solían admirarla.

Conforme se anunció el veredicto en un tribunal de Yangón, la esposa de Kyaw Soe Oo comenzó a llorar, apoyada en el regazo de la persona a su lado. Fuera de la corte, policías y periodistas intercambiaron gritos mientras los dos reporteros de Reuters eran subidos a un camión.

“Es injusto”, gritó Wa Lone a la multitud. “Quiero decir que obviamente amenazan nuestra democracia y destruyen la libertad de prensa en nuestro país”.

Kevin Krolicki, director regional de Reuters para Asia, dijo afuera de la corte que esto era “desconsolador para amigos y colegas y los familiares de Wa Lone y Kyaw Soe Oo.

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, testificaron que sufrieron maltratos durante los interrogatorios iniciales. Se les rechazaron varias apelaciones para salir bajo fianza. La esposa de Wa Lone, Pan Ei Mon, dio a luz el 10 de agosto al primer hijo de la pareja, pero Wa Lone aún no ha podido ver a su hija.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos