¿Alérgico? Estas son las 4 alergias más frecuentes en Chile durante la primavera

En primavera miles de chilenos se ven afectados por alergias propias de la estación. Desde el Servicio de Salud Metropolitano Central entregaron recomendaciones de cómo enfrentar y reconocer las alergias respiratorias.

Por Consuelo Rehbein

Lleva la primavera y con ella las alergias. Pese a que la mejora del clima y las horas extra de sol nos dan múltiples beneficios, para muchos chilenos esta estación del año equivale al inicio de las alergias, de distintos tipos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa las alergias como la cuarta enfermedad más importante en el mundo ya que se calcula que afecta a más de 300 millones de personas. Una epidemia no infecciosa que va en aumento, al igual que otras enfermedades respiratorias. De hecho, la OMS prevé que unos 500 millones de personas tendrán asma en el año 2050, el doble de los casos diagnosticados actualmente.

"Es una reacción exagerada del sistema inmunitario"

El Dr. Mauricio Césped, Broncopulmonar del Hospital Clínico San Borja Arriarán,de la Red del Servicio de Salud Metropolitano Centralexplica que “la alergia es una reacción exagerada del sistema inmunitario a sustancias externas denominadas ‘alérgenos’, las cuales el cuerporeconoce como elementos dañinos y que para la mayoría de las personas son inofensivos”.

Además, Céspedes agrega que "de esta forma el cuerpo se defiende, liberando histamina e inmunoglobulina E (IgE), sustancias que pueden provocar flujo nasal, estornudos, picazón o manchas rojizas en la piel, lo que en definitiva es conocida como una ‘reacción alérgica’"

Es una reacción de hipersensibilidad a sustancias externas, las que se pueden inhalar, tocar o ingerir. Una característica de esta reacción, es que el organismo tiene memoria a estos alérgenos, y cada vez que se entra en contacto con ellas, vuelve la reacción que puede ser cada vez más acentuada.

Las más frecuentes

Las manifestaciones mas frecuentes en nuestro país serían la conjuntivitis alérgica, afectando a los ojos. Sus síntomas se caracterizan por lagrimeo, picor, enrojecimiento, escozor e hinchazón. También es común sufrir rinitis alérgica, la que afecta a la nariz. Los síntomas son la congestión y secreción nasal, picor y estornudos.

La piel también sufre manifestaciones alérgicas por medio de la urticaria. Los síntomas con picor, enrojecimiento, inflamación o hinchazón. Y por último, el asma bronquial, que afecta a los bronquios. Sus síntomas son tos, sensación de falta de aire, cansancio, silbidos en el pecho y fatiga.

Síntomas más frecuentes

Generalmente las alergias primaverales están asociadas al polen.  Respecto de la sintomatología, el Dr. Céspedes indica que puede variar de paciente en paciente, pero en general siempre son los mismos:

  • Estornudo recurrente
  • Picazón de los ojos
  • Manchas en la piel
  • Tos seca, asociada a dificultad para respirar

“Aunque en general, las personas presentan síntomas leves, las alergias no son simplemente una molestia; corresponden a una enfermedad que compromete al organismo en su conjunto, pudiendo afectar nuestras labores diarias en el trabajo, los estudios o cualquier actividad y acabar en cuadros más complejos, como el asma, o reacción de anafilaxia severas”, indica el especialista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo