Mejor tarde que nunca: así es el acuerdo al que se llegó por el sueldo mínimo

El arreglo entre La Moneda y la oposición fue firmado e ingresó al Congreso. Mañana la Cámara de Diputados discutirá el nuevo reajuste.

Por Publimetro

La trama del sueldo mínimo comienza a esclarecerse. Luego de varios capítulos de desencuentro e intentos fallidos, hoy martes el Gobierno ingresó al Congreso lo que ven como el proyecto definitivo para el reajuste del salario mínimo. Esto porque al fin, tras varias semanas, se llegó a un consenso con gran parte de la oposición que se demostró en la firma para ingresar el documento que será discutido mañana en la Cámara de Diputados.

Las presiones entre uno y otro bando fueron claves: mientras La Moneda apostó a un reajuste inicial de 7 mil pesos y una plurianualidad automática de 4 años, en que el alza se calculaba según el crecimiento de la economía, la vereda oficialista quería que el sueldo base llegara cuanto antes a los 300 mil pesos y que los reajustes se discutieran todos los años. Esa disputa, finalmente, llevó a que se cambiaran los términos para la nueva renta base de los chilenos.

El punto medio

Ya no serán 10 mil pesos de reajuste como se proponía en la última discusión. Para compensar el hecho de que los cerca de 800 mil trabajadores que reciben el sueldo mínimo no vieran su reajuste reflejado en agosto por las pugnas políticas, el alza ahora será de 12 mil pesos a contar del 1 de septiembre. Es decir, quienes recibían hasta hoy $276 mil como renta base, la remuneración de este mes aumentará a $288 mil.

El siguiente reajuste llegará en seis meses más con otros 12 mil pesos para el sueldo. En marzo de 2019, según el acuerdo conseguido ayer, el sueldo mínimo escalará hasta los $301 mil, consiguiéndose al fin el piso que exigía la oposición.

¿Cuándo se discutirá de nuevo?

La plurianualidad de cuatro años que quería el Gobierno, lo que en gran medida entrampó la tramitación del proyecto, no va más. Tampoco la segunda propuesta de que el nuevo reajuste se discutiera en 30 meses más. El documento de hoy estipula que el sueldo mínimo se volverá a discutir en el Congreso en 24 meses. Por ende, el único reajuste automático según la inflación y el crecimiento de la economía se producirá en marzo de 2020.

Cinco meses después, en agosto de 2020, el Gobierno de Sebastián Piñera deberá ingresar un nuevo proyecto para subir el sueldo mínimo, y dar paso a una nueva discusión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo