Chile golpea la mesa: canciller Ampuero confirma suspensión de reunión con Bolivia tras contrademanda por el Río Silala

El canciller chileno Roberto Ampuero confirmó esta mañana la suspensión de una reunión bilateral pactada para el 5 y 6 de septiembre en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Por Felipe Betancour

Este martes el canciller Roberto Ampuero, confirmó que Chile decidió suspender una reunión bilateral pactada con Bolivia debido a que "no estaba el clima político" para sostener dicho cónclave.

“Creemos que no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva”, señaló el secretario de Estado, argumentando que “la decisión de anunciar la contramemoria y de orientar a la corte de que esta información no sea entregada hasta el día lunes a nuestro país, afecta seriamente las confianzas que debemos tener las dos partes”.

Por ello, añadió el ministro de relaciones Exteriores, “lamentamos profundamente que Bolivia haya dado este paso, de dejar en reserva el material y referirse a él. Eso no se hace”.

La suspensión de la reunión ya había sido anunciada por el ministro de Justicia Boliviana, Héctor Arce, quien aseguró en una entrevista concedida anoche al canal Bolivia TV, que Chile "suspendió el diálogo".

La reunión estaba pactada para este 5 y 6 de septiembre en La Paz.

El secretario de Estado boliviano, leyó un comunicado que habría enviado Chile en el que argumenta la suspensión por "la conducta de Bolivia en el proceso que sigue ante la CIJ".

Por su parte, el presidente Evo Morales celebró a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de un nuevo canciller. Se trata de Diego Pary, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador de Bolivia en la OEA y que ahora ocupará el lugar de Fernando Huanacuni.

"Este cambio obedece a los nuevos tiempos. Tenemos responsabilidades en el servicio exterior, atendiendo a los nuevos desafíos. Saludar al hermano, Fernando Huanacuni por el aporte", aseguró el mandatario.

El pasado viernes, Morales informó que Bolivia había presentado una contrademanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la "naturaleza y el uso de las aguas" del río Silala.

El estado boliviano reclama una compensación por el uso de las aguas del río, ya que consideran que estas fueron desviadas artificialmente hacía territorio chileno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo