Noticias

Sindicato Codelco denuncia posible derrame en el río Aconcagua por personal no capacitado: “Pizarro mantiene operando la planta con gente que está ilegal”

La mayor estatal chilena, Codelco, sufre una crisis con sus trabajadores.

Ya suman 15 los días que los trabajadores de Codelco han mantenido la huelga. Hoy los trabajadores de la cuprífera entregaron una carta que increpa directamente a Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la empresa.

«Nosotros le declaramos que él mantiene una condición de riesgo en el valle del Aconcagua, con la posible contaminación al estar operando con gente que no está capacitada en la planta concentradora», acusa Clodomiro Vásquez, presidente del sindicato Unión Planta de Codelco Chile, en conversación con Publimetro.

Peligro ambiental

Las acusaciones de la división andina del sindicato van más allá de una disputa por falta de beneficios laborales, sino que la preocupación apunta al ecosistema del Valle de Aconcagua. «Él está al borde de provocar una tremenda contaminación alrededor de las aguas del río Aconcagua», enfatiza.

Es por esto que los trabajadores de Codelco hacen un llamado a las autoridades de medio ambiente para hacerse cargo del problema que denuncian en la zona.

«Lo que nosotros denunciamos hoy es el riesgo que corre el Valle del Aconcagua ante un posible derrame de concentrado al rio producto que la planta concentradora esta siendo operada por personal que no corresponde»

Problemas laborales

Por otro lado la reducción de beneficios hacia los trabajadores por parte de Codelco es la otra tónica en la que se ha enmarcado la protesta que ya lleva medio mes. «Los beneficios que el señor Pizarro dice que no puede mantener son los beneficios de salud e indemnización de años por servicio», denuncia Vásquez.

La justificación que han recibido de parte de la cuprífera es que no existen las condiciones materiales para mantener en la misma calidad los beneficios laborales a quienes pertenezcan al rol B. «Dice que no están en condiciones de  mantener los beneficios históricos a los trabajadores rol B. Pero sí puede mantener los de él mismo y otros altos ejecutivos. Él dice que el negocio es inviable, es poco comprensible que quiera quitárselo a los trabajadores pero mantenga el de él», apela.

Por otro lado, para sopesar la paralización, ,los ejecutivos han contratado temporalmente a otro personal. Situación que no sólo molesta a los trabajadores del sindicato Codelco, sino que los preocupa debido a su «falta de capacitación».

«En el momento en el que nosotros estamos en huelga el señor Pizarro mantiene operando la planta con gente que está ilegal. Ellos dicen que operan con supervisores y gente que esté disponible, es decir que no son los que están capacitados», increpa Vásquez.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos