Nacional

Especialistas señalan que habrá flujo vehicular histórico estas Fiestas Patrias

Proyecciones de flujo, trabajadas con un modelo predictivo desarrollado por Ruta del Maipo con la colaboración del Departamento de Ingeniería Industrial UDP, permiten prever que los niveles serán incluso un 30% mayores que los del 2012.

(Juan Gonzalez/Juan Gonzalez)

Llegan Fiestas Patrias y un altísimo porcentaje de chilenos se trasladan. Ya sea dentro o fuera del país, para ir a ver a la familia o simplemente pasarlo bien, es parte de la tradición aprovechar estas fechas para viajar.

PUBLICIDAD

Además, este año se contará con un feriado histórico: lunes 17, martes 18 y miércoles 19. Si se les suman el fin de semana anterior (sábado 15 y domingo 16), da un total de 5 días libres para celebrar. En este contexto, un modelo predictivo desarrollado por Ruta del Maipo, en conjunto al Departamento de Ingeniería Industrial UDP, calculó que se romperá el récord histórico de flujo vehicular para estas fechas.

Cifras impactantes

El llamado es a planificar los viajes. (Juan Gonzalez/Juan Gonzalez)

El flujo vehicular esperado será un 30% superior  al año 2012, cuando las celebraciones también se extendieron por cinco días.

Recomendado

En total, más de 200 mil vehículos se estima que salgan de la capital hacia el sur durante las Fiestas Patrias de este año.

De ellos, alrededor de 120 mil transitarán a través del peaje Nueva Angostura al sur sólo entre el 14 y 15 de septiembre.

Por lo mismo, Ruta del Maipo planteó a las autoridades del MOP diversas medidas que apuntan a mitigar la alta congestión que se proyecta en horas punta.

El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, indicó que “sabemos que nos enfrentamos a un periodo de Fiestas Patrias con las mayores proyecciones de flujos vehiculares de la historia y, por ello, pondremos a disposición de los usuarios todo nuestro esfuerzo humano y técnico para mitigar el impacto que podría ocasionar el aumento de tráfico».

El día con mayor flujo

Se calcula que el viernes 14 de septiembre será el día con mayor flujo vehicular. Se espera que para esa fecha se alcance un total de 56 mil automóviles dirigiéndose hacia el sur, con peaks históricos que superarán los 4 mil vehículos por hora desde las 15 hasta las 19 horas.

Tags

Lo Último