Frente Amplio en tensión por los Derechos Humanos: Beatriz Sánchez respaldó a Vlado Mirósevic

Las declaraciones contra Venezuela, Cuba y Nicaragua le costaron la cabeza al diputado Mirósevic, quien renunció hoy a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Por Fresia Ramírez

Beatriz Sánchez, ex abanderada del Frente Amplio y una de sus dirigentes fundamentales, respaldó al diputado Lado Mirósevic (Partido Liberal) tras su renuncia a la Comisión de relaciones Exteriores, quien condenó públicamente el desempeño en Derechos Humanos de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

"Un abrazo a @vladomirosevic y @gabrielboric que han recibido críticas por defender una causa que es justa, urgente, y, estoy segura, interpreta a much@s frenteamplistas", expresó la comunicadora en su cuenta de la red social Twitter.

“Si nuestra deserción significa el inicio de una reflexión tanto dentro como fuera del Frente Amplio, estamos dispuestos a prescindir de éste o de cualquier otro cargo”, dijo el comunicado con el que la bancada anuncia el retiro de Mirosevic y, de paso, se va con todo sobre el Frente Amplio.

“No estamos dispuestos a transar nuestras más profundas convicciones por la soberbia que en reiteradas ocasiones ha manifestado un minoritario sector de nuestra coalición”, acusan.

“Menos aún estamos dispuestos a continuar tolerando presiones ni cuestionamientos de grupos que han relativizado el valor universal de los DDHH. Es por eso que rechazamos todos los intentos de censura y veto hacia las posiciones que Mirosevic ha defendido desde la comisión de RR.EE”, concluye el partido.

Pero ¿qué dijo?

Si bien partidos del Frente Amplio como Izquierda Libertaria, Movimiento Democrático Popular, Pueblo Libre, Izquierda Autónoma, Igualdad y Movimiento Autonomista han mostrado abiertamente su apoyo a Venezuela, no hay una postura en bloque avalada por el Frente Amplio frente a este asunto internacional.

Es por esto que el choque de opiniones se ha vuelto costumbre sobre todo en este tema, al menos de parte del Partido Liberal y Revolución Democrática. En esta línea, antes de asumir como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, el diputado dijo sobre Venezuela, Cuba y Nicaragua que sus gobiernos “no son democráticos y que se han instaurado regímenes cuestionables”.

A comienzos de año fue tajante al tratar al gobierno de Cuba como una "dictadura", lo que le costó muchas críticas del FA. Cuando le tocó hablar de Venezuela fue menos diplomático y calificó de "una mierda" al gobierno de Nicolás Maduro.

De la misma forma el congresista se fue contra Nicaragua a través de los medios. “El gobierno sandinista a todas luces está violando los DD.HH. y sería interesante una misión observadora”, tildó hace unos meses.

Además, a nivel nacional, generó roces en la bancada frenteamplista al integrar la comisión negociadora en La Haya, ya que su postura es en apoyo al gobierno y el FA aún no tiene una postura unánime sobre la cesión de mar hacia Bolivia.

Horas antes de su renuncia a la presidencia de la comisión, Vlado Mirosevic habló con El Líbero reprochando que se le acusa de "defender los derechos humanos, a pesar de las presiones no estoy dispuesto a negociar mis convicciones en materia de derechos humanos y democracia, menos aún continuar tolerando presiones y cuestionamientos de algunos grupos que han relativizado el valor de los derechos humanos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo