"No se va a detener fácilmente": alerta por iceberg del tamaño de Chiloé que se mueve a una velocidad impactante y va directo a colisionar

Los nuevos datos satelitales revelan que el 'iceberg hizo su mayor movimiento hasta el momento en el invierno austral, una rotación espectacular en sentido antihorario que no muestra signos de detenerse.

Por Agencias

En julio de 2017, un enorme iceberg de un billón de toneladas, denominado A-68, se separó de la capa de hielo Larsen C de la Antártida, causando un gran revuelo en los medios.

Durante el año siguiente, la A-68. que es del tamaño de Delaware, o de Chiloé, permaneció más o menos en el mismo lugar, probablemente porque se quedó atascada en el fondo marino del mar de Weddell frente a la costa antártica, según el oceanógrafo polar Mark Brandon de la Open University en Londres.

Pero nuevos datos muestran que, en los últimos meses, el iceberg ha comenzado a rotar con gran fuerza.

"Tiene una cantidad espectacular de impulso y no va a detenerse fácilmente", escribió Brandon en una publicación de su blog. 

Los nuevos hallazgos provienen de imágenes de temperatura recopiladas por los satélites Sentinel-1 SAR y Suomi NPP, que están ayudando a iluminar los movimientos del iceberg en la oscuridad del invierno antártico.

"Los expertos creían al principio que debido a su enorme tamaño se iba a quedar relativamente en su lugar, pero A68 ha empezado a girar en dirección norte", explica Brandon, quien recientemente captó el movimiento usando datos de temperatura recolectados por el satélite Suomi NPP.

 

Entender exactamente por qué comenzó la rotación es complicado, pero las condiciones climáticas y las corrientes oceánicas probablemente desempeñaron un importante papel. De hecho, los datos de la estación meteorológica automática Larsen C destacan un período de clima inusual que puede haber tenido una influencia, de acuerdo con Brandon.

"Se puede ver que entre el 7-12 de julio de 2018 las condiciones meteorológicas y las corrientes oceánicas conspiraron para girar las billones de toneladas del iceberg en sentido antihorario", continúa. 

Poco antes de que el iceberg comenzara a girar, las velocidades del viento en la región cayeron a sus niveles más templados en 2018, mientras que la temperatura del aire también cayó por debajo de -40 grados Celsius (-40 grados Fahrenheit) antes de subir a más de 0 ° C (32 ° F) Unos días más tarde.

Brandon predice que el iceberg, que es el quinto más grande de la Antártida en la historia registrada, midiendo 5,800 kilómetros cuadrados (2,239 millas cuadradas), probablemente continuará girando alrededor de su borde occidental y colisionará con la plataforma de hielo Larsen C.

"En mi opinión, A68 seguirá girando hasta que lo que actualmente es el borde norte colisione con el frente de la plataforma Larsen C. Tiene un impulso espectacular y no se va a detener fácilmente. Veremos interesantes colisiones en los siguientes meses", añade Brandon.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo