Nacional

Presidente firmó proyecto para modificar las notarías y modernizar el sistema

Realización de algunos trámites por Internet, perfeccionar el sistema de fiscalización y “desnotarizar” la vida de las personas, son algunas de las medidas que incluye el proyecto.

(Ignacio_Iribarren_Capriles/VISTA_PREVIA/Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO)

Durante este lunes el Presidente Sebastián Piñera, junto al Ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmaron un proyecto de ley que busca mejorar y transparentar el sistema notarial en Chile. El proyecto consta de tres áreas principales, comenzando por la modernización e introducción de nuevas tecnologías; la facilitación y reducción de los trámites de las personas ante notarios, y los cambios al sistema de nombramiento.

PUBLICIDAD

Como objetivo general, el proyecto no solo busca modernizar el sistema notarial y registral estableciendo mayores estándares de transparencia, sino que también aumentando la competencia y disminuyendo las barreras de entrada.

Desnotarizar la vida de las personas 

Presidente y Ministro firman proyecto de ley. (Ignacio_Iribarren_Capriles/VISTA_PREVIA/Rodrigo Sáenz/AGENCIAUNO)

Así mismo, el proyecto de ley da gran importancia a la modernización del sistema, impulsando la incorporación de tecnología que permita a los usuarios un mayor y fácil acceso a los trámites y servicios, agilizarlos, y disminuir sus costos.

Recomendado

Asimismo desde el Gobierno plantea que se busca “desnotarizar” la vida de las personas, es decir, reducir los trámites que deben ser efectuados ante o por un notario.

«Hemos dado un paso muy significativo para facilitarle la vida a la gente, reduciendo trámites que son largos, pesados y costosos, como son los trámites ante notaria», señaló el Ministro Larraín.

Los nuevos fedetarios

Para ello se creará la figura del «fedatario». Su función se concentra en ser un nuevo auxiliar de la administración de justicia, así se facilitaría el acceso a estos servicios y se generaría mayor competencia.  Podrá postular a esta función, cualquier abogado que cumpla con los requisitos. Habrá al menos uno por comuna y tendrán competencia a nivel nacional.

Sobre los nuevos fedetarios, el Ministro señaló que al tener más ministros de fe, los trámites cotidianos de la gente se van a agilizar. La autoridad criticó directamente al sistema de selección de notarios actual. «Vamos a tener un sistema objetivo de designación. No más amiguísimo», señaló, añadiendo que los notarios ahora serán seleccionados «en forma objetiva, pública y transparente. Con méritos acreditados ante las cortes de apelaciones».

Notaría digitalizada

Otra área de este proyecto se concentra en la aplicación de nuevas tecnologías en el trabajo notarial. El proyecto considera la exigencia a los Notarios, Conservadores y Archiveros de contar con sistemas tecnológicos y telemáticos que permitan realizar trámites de forma remota, consultar información en línea, suscribir documentos a través de firma electrónica, eliminar los libros y registros de soporte papel. Deberán tener firma electrónica avanzada y sello de tiempo.

Hay molestia desde el gremio. (Hans Scott/Hans Scott / AgenciaUno)

Además se dispondrá de una plataforma electrónica de carácter nacional, formada por un Repositorio Digital, cuya existencia, mantención y plena operación será de responsabilidad del Registro Civil e Identificación.

Molestia desde el gremio

Desde la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, hicieron una fuerte crítica al anuncio. «Con el objeto de promover un proyecto de Ley, que se elaboró sin las asesorías especializadas, el gobierno recurre al eslogan ‘desnotarizar’, dando a entender que el servicio que prestamos fuese un mal sistema», acusan desde el directorio de la asociación.

«Lo mismo ocurre con la expresión ‘simplificar la vida a la gente’, que es lo que este sistema precisamente realiza en beneficio de las personas y las instituciones que recurren a nuestros servicios, día a día, en busca de una seguridad jurídica que les permite prevenir costosos litigios», continúa el documento.

«Estamos muy de acuerdo en perfeccionar nuestra función, sin embargo, no se puede desconocer que la ciudadanía tiene un alto nivel de confianza y evalúa bien nuestra labor como ministros de fe (nota 6 en escala de 1 a 7). Asimismo, nos ubicamos entre las instituciones chilenas con mejor percepción respecto a los bajos niveles de corrupción, según un reciente estudio del Instituto Libertad y Desarrollo», añaden.

 

Tags

Lo Último