¿Oro para los venezolanos en una hiperinflación?: el misterio de un mineral del que usted es dueño, pero Maduro se lo cuida

Un certificado de dudosa credibilidad es el único respaldo que otorga el Banco Central de Venezuela, a quienes intenten salvaguardar sus ahorros del severo proceso de hiperinflación

Por Fernando Peñalver

¿Cómo se puede ser dueño de unos gramos de oro, de cuya propiedad sólo se tiene un certificado de dudosa confiabilidad, y que de paso es "administrado" por  el mismo gobierno que no es capaz de contener el proceso de hiperinflación más severo en Latinoamerica, el más brutal del S XXI?

Esa es la pregunta que sobrevuela en una consulta realizada por Publimetro, con dos analistas en economía y un diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, en torno a la venta de oro a los ciudadanos por parte del gobierno de Nicolás Maduro, con la "finalidad de fomentar el ahorro", en un país que no cuenta con los mínimos elementos para el cotidiano vivir.

Pedro Palma, economista e integrante de la Academia Venezolana de Ciencias Económicas, guarda muchas dudas sobre esta decisión gubernamental, que afecta el ya devastado bolsillo de los venezolanos. "La medida, supuestamente, propende al ahorro en oro, un mineral que no se le entrega al comprador, sólo un certificado. Como muchos, yo tengo muchas dudas sobre el asidero de esta alternativa", comentó el profesor Palma.

Para el especialista y docente universitario, en medio de un ambiente de hiperinflación, donde se esfuman los activos líquidos, esta no parece ser una opción sustentable en el tiempo, pese a que el oro es un bien buscado por los inversores. "Es una contradicción monumental".

Muchas incógnitas

Para el director de la firma Econométrica, Henkel García existen muchos signos de interrogación sobre este particular. "Es un bien no canjeable, del que sólo tendríamos un certificado, documento que puede ser vendido 200 mil veces por el estado venezolano sin respaldo".

Como analista de portafolio de inversiones, García no recomienda la compra de oro bajo ésta modalidad, ya que no genera confianza. "Las acciones de una empresa, generan valor. El oro, no. El instrumento que se está utilizando es turbio, gris. ¿Cómo se puede confiar en los mismos que han sido incapaces de contener la hiperinflación en Venezuela?", comenta el analista.

Es otro robo más

Américo De Grazia es diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, por el estado Bolívar, rico en minerales, en especial oro, diamantes y colarán. "Lo primero que debo afirmar, es que toda la explotación de minerales preciosos, el oro entre ellos, se realiza de manera ilegal e inconstitucional, bajo un ambiente de absoluta barbarie en especial la ambiental".

Denuncia De Grazia que El Oro que está ofreciendo el Banco Central de Venezuela a los ciudadanos, ni siquiera lo controla el estado, dada la alta tasa de contrabando. "El certificado de oro es otra forma del gobierno de Maduro, para robarle los magros ahorros a los venezolanos".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo