Economía

Armanet sobre grabaciones secretas de Presidente Piñera en caso LAN: “Las tengo yo. Nunca nadie las ha escuchado y nunca nadie las va a escuchar”

El ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, aseguró que tiene en su caja fuerte los audios que darían cuenta que el Presidente Sebastián Piñera tenía información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006.

“Esas grabaciones efectivamente existen, las tengo yo, pero esas grabaciones nunca nadie las ha escuchado, y nunca nadie las va a escuchar”. Así fue la respuesta del ex gerente general de Banchile, Francisco Armanet, ante la pregunta acerca de la existencia de registros que darían cuenta de que el Presidente Sebastián Piñera manejaba información privilegiada en la compra de acciones de LAN en el año 2006.

Las palabras de Armanet fueron en respuesta al libro “Piñera y los leones de Sanhattan” del periodista Sergio Jara, donde se aborda el llamado Caso LAN, en el que el empresario fue sancionado por la SVS por dicha transacción, aunque nunca se logró probar judicialmente la existencia de las grabaciones.

Según la información sobre los audios, que recogió CIPER, operadores de la bolsa le habían advertido a Piñera que no comprar más acciones de LAN.

Las declaraciones de Armanet, que causaron revuelo en la opinión pública, fueron entregadas al periodista de CNN, Daniel Matamala, quien le insistió por qué estos registros siguen en secreto.

El ex gerente general de Banchile se negó a detallar el contenido de las cintas, aunque sí declaró que guardar este tipo de conversaciones es una práctica habitual. “Es la única manera de confirmar que una transacción se hizo en los términos que se pactó”.

“Reforzar la función simbólica del Presidente”

Consultado si el contenido de las grabaciones podían afectar la imagen del Presidente Piñera, Armanet señaló que no lo sabe, aunque detalló que no las hará pública porque “me parece que tenemos que fomentar y reforzar la función simbólica del Presidente”.

Aunque agregó que “no creo que el Presidente, de alguna manera, salga dañado, pero yo reo que la función presidencial sí (…) hay que proteger la institucionalidad”.

No obstante, los audios podrían tener repercusiones para Piñera en Estados Unidos -donde se realizó la compra de acciones- si la Securities and Exchange Commission adopta medidas por la transacción con el supuesto uso de información privilegiada.

Uso de información privilegiada

Armanet fue consultado directamente si es que Piñera hizo uso de información privilegiada en la transacción, ante lo que señaló: “prefiero reservarme esa información. Prefiero proteger y reforzar la función presidencial”.

“Debemos respetar la función presidencial, por lo menos mientras esa persona ejerce la función simbólica del Presidente de la República. Creo que todo lo que hay para atrás, independiente de que a uno le guste o no le guste, es el presidente de la República de Chile, y la República de Chile es una gran institución”,  sostuvo. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos