Economía

Bencina más cara para el “18”: efecto de un dólar que va camino a los $700 y ahí se quedaría en el corto plazo

La guerra comercial entre China y EEUU que hunde la precio del cobre y la incertidumbre de Argentina que contagia a otros países en vías de desarrollo, como Chile, son las razones de que el billete verde no pare de subir.

En una escalada que parece no detenerse en el corto plazo, el dólar en Chile anotó una nueva alza y se acerca a paso firme hacia los 700 pesos. La divisa estadounidense cerró ayer las transacciones del mercado local en los $693, incrementándose en casi $8 respecto del lunes.

Valores similares no se registraban desde hace más de dos años. Pero ¿qué está sucediendo para tener esta escalada de $53,1 en el último mes? Unas cuantas cosas en el mundo, como que nuestros vecinos no lo pasan bien y que la guerra entre las dos potencias económicas del mundo que no cesa.

Así lo explica Carlos Quezada, analista de Mercados XTB Latam, quien indica que esta alza de la divisa estadounidense se debe a tres factores:»depreciación de monedas emergentes (de países en vías de desarrollo) por la crisis en Argentina, caídas que sobrepasan el 2% en el precio del cobre por los posibles nuevos impuestos de US$200.000 a productos chinos por parte de EEUU y perspectivas de alzas de tasas de interés en EEUU para septiembre y posiblemente diciembre».

Particularmente en el caso del país vecino, donde el dólar no se aleja de los $40 de la moneda local, César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, explica que este efecto de lo que sucede en el país vecino contagia al resto de las economías como Chile, “ya que, ante la incertidumbre política-económica, los inversionistas retiran sus capitales para invertirlo en economías desarrollados”¿qué significa esto? Que salen los dólares de estos países y como hay menos circulando, el valor del billete verde sube.

En este particular escenario ¿qué tan cerca estamos de los $700? “Existen altas probabilidades”, apunta Quezada, quien insiste en que mientras el conflicto entre China y EEUU no tenga solución en el corto plazo, “afecta negativamente al cobre, impulsando al tipo de cambio”, mismo efecto que produce la aún incierta situación de Argentina

Efectos inmediatos

Si bien, lo que suceda con el dólar está por verse, hay algunos efectos que sí son inmediatos y, para nuestra mala fortuna, lo notaremos justo ahora en las celebraciones que se vienen.

“Respeto de Fiestas Patrias, el alza en el combustible afectará el bolsillo y para quienes viajan en transporte urbano, los pasajes se verían un mas impactados al alza por este factor”, alerta Valencia.

Pero este incremento también permea a otros productos. Así lo recalca Valentina Ciriotto, economista y académica de la U. San Sebastián, quien señala que “esperaríamos que se genere una expectativa inflacionaria en el resto de los bienes, debido a temas de costos de transporte”, eso sí, aclara que esto no se traspasaría ahora.

Tampoco hay buenas noticias para los que viajan fuera de Chile, porque ni cruzar la cordillera está tan ventajoso como se podría pesar. “A Argentina conviene viajar por el tipo de cambio bajo que tenemos en estos momentos, pero se debe ser selectivo con los gastos, ya que la alta inflación de Argentina tiende a absorber parte de la diferencia obtenida a favor”, aclara el analista de Alpari

Y si por esas casualidades de la vida tiene billetes verdes guardados como ahorro ¿qué hacer? “Debido a que proyectamos que el tipo de cambio siga aumentando, aquellos que estén ahorrando en dólares y quisieran venderlos, les recomendaríamos que tuviesen paciencia y todavía no lo hagan”, aconseja Criotto.

Otra visión tiene Valencia, ya que como el escenario es volátil y no se puede determinar con exactitud una tendencia, “cuando estamos cerca de niveles sicológicos como $700 es una buena alternativa vender para quienes hayan comprado más barato, porque si bien el precio puede alcanzar $700 una extensión mayor no está asegurada y se puede perder una buena oportunidad”, asegura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos