Subsecretaria de Telecomunicaciones califica la brecha digital como "dolorosa y escalofriante"

Si bien las cifras de conectividad móvil en Chile son altas, las de Internet Fijo no. Según la autoridad, las grandes diferencias de acceso son graves y generan "pobreza digital".

Por Consuelo Rehbein

Nuestro país ha destacado en los últimos años por sus elevados niveles de conectividad. Sin embargo, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, decidió especificar la calidad de estas conexiones y la realidad dista de ser exitosa. Si bien nuestro país tiene una gran presencia de conexiones móviles mediante 3G y 4G, no sucede los mismo con las conexiones de Internet fijo.

En el marco del 6to Summit de País Digital 2018, la autoridad expuso una serie de cifras que reflejan un escenario de "pobreza digital". "Es importante que el beneficio de la conectividad llegue a todo Chile", destacó la Subsecretaria. El principal desafío de la autoridad es lograr que la carretera digital logre mejorar el acceso de todos los chilenos. Pero este desafío no sería tan sencillo.

"Pasados" pero no conectados

Subse La Subsecretaria reconoció que Chile ha mejorado en conectividad móvil, pero está en deuda con la conectividad en el hogar. / Gentileza

Analizando las cifras positivas, 3,8 millones de hogares se encuentran "pasados". Esto significa que tienen una conexión cercana, a unos metros de la casa. Sin embargo, eso no significa que se encuentren conectados. La cifra corresponde a un 70% de los hogares chilenos. ¿Pero cuántos de estos están realmente conectados a la red de Internet?

Los números muestran que "hay una gran diferencia entre la conectividad que tienen las zonas rurales y las zonas urbanas", destacó Gidi.

El porcentaje de falta de conectividad a Banda Ancha llega al 38%. La autoridad señaló que muchas veces le señalan que "que importa, si tenemos acceso al celular". Si bien, destacó esos avances, aclaró que el Internet de Banda Ancha, con un mejor acceso es vital por varias razones.

Conectividad móvil: buena, pero limitada

"La conectividad móvil es limitada. Una sola película que bajemos en Alta Definición, puede consumir el plan de datos del mes (…) Para trabajar necesitamos una red de alta capacidad y robusta", explicó. "Tenemos que preocuparnos de trabajar el Internet de Banda Ancha, porque eso nos va a permitir avanzar en el despliegue que necesita Chile", señaló.

ghj Subimos en conectividad móvil, pero no fija. / Captura

Políticas anunciadas como el teletrabajo o la digitalización de trámites del Estado, finalmente requieren un Internet que permitan acceder de forma segura y eficiente.

"Un 38% en zonas urbanas, pero un 80% de las personas en zonas rurales no tienen acceso a Banda Ancha. Y esta diferencia es dolorosa", señaló la representante de Subtel. "Al final, la falta de conectividad para las personas que viven ahí es una forma de marginalidad", explicó.

Para la Subsecretaria, "sin conectividad, confiable, resiliente y de alta capacidad, las personas no pueden trabajar, comprar, establecer comercio, entretenerse, informarse, buscar trabajo". "Entonces hay dos tipos de ciudadanos: los conectados y que tienen acceso a todo; y los que no lo tienen", enfatizó Gidi. Para la autoridad, estos son los motivos por los que para avanzar en políticas de digitalización, es clave vencer esta "pobreza digital" primero.

Brecha digital y sus efectos

abuelito La tercera edad es la más afectada por la brecha digital. / Getty

Esta brecha digital tiene varias dimensiones, no solo rural urbana. Sino que también se vería afectada por los niveles socioeconómicos y la dimensión socio demográfica, específicamente respecto al rango de edad.

Los adultos mayores, que no tienen a jóvenes en sus núcleos familiares directos, serían los más afectados con cifras de conectividad muy bajas.

"Queremos que todas las familias chilenas tomen ventaja de la revolución digital que se viene" añadió Gidi.

En la parte de móviles, la Subtel calcula que existen 110 conexiones por cada 100 habitantes, lo que es catalogado como una muy buena noticia. Sobre todo, por aumentos en conectividad 4G. Pero la autoridad destacó la necesidad de aumentar la conexión hogar que va a un ritmo de un 4% anual.

La conectividad en números

En cifras entregadas por la Subsecretaria durante su presentación, el 23% de las ciudades con Internet Fijo representan el 80% de la inversión y demanda. Hay 3,1 millones de conexiones fijas a marzo de este año, sin embargo, un 49% de ellas están solo en la Región Metropolitana. De las 346 comunas del país, 200 cuentan con menos de un 20% de penetración de Internet fija. En cifras más simples, esto quiere decir que 4 de cada 5 hogares de esas 200 comunas no están conectados.

"Todavía hay más de 50 comunas, donde 99 de cada 100 hogares no están conectados. Cuando aprendí esto al llegar a Subtel me pareció doloroso, me pareció escalofriante", señaló la Subsecretaria de Subtel.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo