Crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví: Presidente Piñera confirma "soluciones permanentes" tras formulación de cargos a ENAP

El primer mandatario solidarizó con las denuncias de las comunidades afectadas por las operaciones de ENAP en la zona. La empresa negó responsabilidades y anunció que se defenderá legalmente.

Por Fernando Peñalver

El presidente Sebastián Piñera confirmó que habrá "soluciones permanentes" en la crisis ambiental de Quintero de Puchuncaví, tras el informe técnico que difundió este miércoles el Superintendente del Medio Ambiente, Christián Franz y que determina la formulación de cargos a la empresa ENAP.

"El informe de la Superintendencia confirma que hubo manejo irregular de gases y vertimiento de sustancias a las aguas. Aunque ustedes no lo crean, no había planes de contingencia para esa zona. La protección del medio ambiente y de la salud de las comunidades en la zona es de la máxima prioridad para nuestro gobierno", aseguró a Bío Bío el mandatario desde la Región de Ñuble.

"Vamos a tener medidas permanentes, entre ellas nuevos Cesfam, con dotación y personal médico especializado, para Quintero y Puchuncaví. Yo solidarizo plenamente con las comunidades que exigen soluciones y vamos a darles respuestas", aseguró el jefe del estado.

La SMA anunció que la entidad formulará cargos contra la empresa ENAP, en el marco de la crisis ambiental que padecen desde hace semanas las comunas de Quintero y Puchuncaví y que ha generado crecientes manifestaciones de descontento por parte de las comunidades afectadas.

Este viernes, Franz presentó un informe técnico en el cual detalló que la empresa energética ha incurrido en una serie de actos y omisiones en sus operaciones, que generaron "incumplimiento de condiciones, normas y medidas".

Entre las normas incumplidas está "la utilización del sistema de tratamiento, en el marco de la mantención de los estanques T-5104 y T-5109, en condiciones distintas a lo aprobado, lo que se expresa en : Vertimiento de fluidos con una caracterización distinta a la aprobada; Eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental; Vertimiento de un volumen de fluidos en contravención al diseño del sistema de tratamiento, mediante camiones de vacío; Vertimiento de fluidos en un lugar distinto al estanque de distribución, en el sistema de tratamiento del Sector Remodelación", reveló la autoridad medioambiental.

En el informe de 21 páginas, la Superintendencia determinó operaciones inseguras por que que ordenó que la ENAP y las empresas ubicadas en las comunas de Quintero y Puchuncaví deben presentar informes diarios de sus operaciones.

La empresa tendrá hasta 10 días hábiles para que se registren mejoras. Las comunidades se mantienen presionando, en cabildos permanentes, porque existan soluciones a esta crisis que envío a estudiantes de la zona a los hospitales de campaña, tras presentar síntomas de intoxicación.

Más tarde, la ENAP emitió un brevísimo comunicado, en el cual confirma su rechazo a las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente y se reserva las acciones legales para "demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan"

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo