Noticias

“Desde ahora comienzan acciones más agresivas”: comunidad de Quintero y Puchuncaví analiza marchar hasta La Moneda por contaminación en la zona

La intoxicación masiva de ayer colmó la paciencia de los vecinos de Quintero y Puchuncaví. Esta mañana se inició la primera toma estudiantil y vecinos cortaron accesos a la comuna.

Vecinos de Quintero han mantenido durante toda la mañana un bloqueo de la ruta que une esa localidad con el cordón industrial, en protesta por el nuevo episodio de intoxicaciones que llevó a la Intendencia de Valparaíso a declarar otra alerta amarilla.

Los manifestantes se ubican frente a las instalaciones de la refinería de Enap y se han dedicado desde temprano a interrumpir el tránsito, lo que ha ocasionado un taco de grandes proporciones en la zona.

Algunos de los voceros de la protesta incluso han expresado la idea de iniciar una marcha de los vecinos de Quintero y Puchuncaví hacia Santiago para llegar a La Moneda.

Uno de los voceros, Sebastián Santos, expresó que «Quintero desde el día de hoy empieza con las acciones más agresivas, no somos violentistas, estamos cortando el tránsito de manera pacífica y estas acciones deberían ir en progreso a medida que las autoridades entreguen respuestas que sean capaces de satisfacer nuestras necesidades».

Este corte de ruta se suma a la toma del Liceo Santa Filomena de Quintero, donde un grupo de estudiantes inició una ocupación pacífica en protesta por el nuevo episodio de contaminación que afectó ayer a la comuna, mismo día que se reanudaron las clases.

Ayer, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, decretó una nueva alerta amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Además, se levantó una suspensión indefinida de las clases.

La determinación se adoptó luego de realizar una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), tras un nuevo episodio de emergencia ambiental registrado en la zona, donde cerca de 100 personas presentaron síntomas de intoxicación.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que la investigación por los nuevos casos de intoxicaciones en la comuna de Quintero se realizará «caiga quién caiga».

Tags

Lo Último


Te recomendamos