¿Lomo vetado o sobrecostilla?: sitio te permite calcular cuánto costará tu asado dieciochero

Calculatuasado.cl te dice cuánto comprar en carne, longaniza, carbón y marraquetas según la cantidad de invitados y si planeas un asado modesto o premium.

Por G.A./Publimetro

Con la llegada de septiembre, la ropa formal y el escritorio dan paso al delantal, la parrilla y el carbón. El tradicional asado dieciochero, que se roba la atención para las Fiestas Patrias, forma parte de una cita obligada que se dan lo chilenos para esta fecha y que significa, además, un fuerte temblor en el bolsillo.

Según una encuesta Cadem realizada en junio de 2017, un 92% de los chilenos cuenta con parrilla en su casa y que el 73% hace un asado al menos una vez al mes. Ese número, obviamente, se dispara en el dieciocho. El problema para la mayoría es que calcular el costo de un asado resulta difícil porque hay muchas variables entremedio: cantidad de carne, el tipo de corte, agregarle o no embutidos, número de invitados y qué tanto comen, entre otros.

Entonces, ¿cuánta carne compro? Esa incógnita, por suerte, la soluciona una página creada por chilenos.

Buenos para el diente

Recién estos días el sitio www.calculatuasado.cl actualizó sus datos. Esta plataforma te permite, llenando cuatro simples casilleros, estimar cuánto gastarás en tu asado. Andrés Gallardo, profesor de la academia Desafío Latam, donde nació el proyecto, cuenta que los precios se calculan según un estimado del valor de los productos de los supermercados en Chile y que, a su vez, se definieron tres perfiles de consumidores: los "buenos para el diente", los moderados y los niños.

"Según una investigación que hicimos, definimos que el bueno para el diente es el que consume unos 850 gramos en un asado, el moderado está bajo ese rango y llega hasta los 250 gramos, y los niños, que consumen de 200 gramos hacia abajo", cuenta Gallardo.

La Cadem de 2017 estimó que la mayoría de los chilenos (51%) destina entre 25 mil y 31 mil pesos por asado,  y que los tres cortes de carne preferidos son el lomo vetado, el lomo liso y el sobrecostilla.

Bajo ese parámetro de un 'asado tipo', por ejemplo, la página permite hacer una estimación. Considerando ocho personas (entre ellas dos niños y dos 'buenos para el diente') y que se destinará presupuesto para un corte de lomo vetado y longanizas, la plataforma arroja que el asado dieciochero costará cerca de $27,879 (unos $3.485 por invitado). La página, a su vez, estima lo que debes comprar: en este caso, 2.1 kilogramos de lomo vetado, liso o punta de ganso; medio kilo de longaniza, dos kilos de carbón y cinco marraquetas.

Recomendación al porte de tu billetera

"Son tantos días de celebración que a veces no puedes apuntar siempre al asado caro, tienes que optar por algo baratito", dice el profesor de programación. Por lo mismo, cuenta, definieron cuatro niveles de presupuesto. El último y más caro contempla carne de wagyu y longaniza de primera, los intermedios dependen de si quieres acompañar el embutido con sobrecostilla o lomo vetado, y el más económico es a base únicamente de choripanes. 

Por ejemplo, recibir en tu casa a cuatro amigos con un asado premium de wagyu y longaniza sale unos 26 mil pesos. En cambio, para salvar el día con la misma cantidad de personas tirando a la parrilla solo choripanes, debes desembolsar $5.300.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo