El optimismo del ministro Larraín: afirma que mayor crecimiento "está llegando a la gente"

Frente a los nubarrones de la economía internacional, el secretario de Estado reiteró que "siempre dijimos que la economía chilena no es inmune, pero que está bien preparada”.

Por Publimetro

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las cifras del Banco Central, que esta mañana publicó un nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), además del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio.

El IPoM elevó la proyección de crecimiento de la economía nacional para este año desde un rango de 3,25% a 4% a una estimación entre 4% y 4,5%. Mientras, la previsión para 2019 se mantiene centrada en 3,75%.

“El Banco Central no solo mejora la estimación para este año, sino que también su estimación de crecimiento potencial de 2,7% a 3,1% en 2018 y a 3,2% para el año que viene”, subrayó el secretario de Estado en el Congreso, previo a su ingreso a la sala de la Cámara de Diputados para la discusión del proyecto de salario mínimo.

Añadió que las nuevas cifras representan una corrección relevante y que ocurren pese a que las condiciones externas se han deteriorado, según lo advierte el Banco Central. “Algunos riesgos hoy son más inminentes como la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Eso establece un escenario muchísimo más difícil para el crecimiento. Siempre dijimos que la economía chilena no es inmune, pero que está bien preparada”, señaló el titular de Hacienda.

Imacec de julio

Otro dato comentado por la autoridad fue el Imacec de julio, que experimentó un alza de 3,3% en doce meses, por sobre las expectativas, impulsado por el crecimiento de los sectores no mineros (3,8%). Esto, a pesar de que el séptimo mes del año contó con un día hábil menos que 2017 y que las bases de comparación comienzan a ser más exigentes.

“Esta es una buena noticia para la economía chilena. Hay otra buena noticia, constatar que son los sectores no mineros los que están empujando el carro con un crecimiento de 3,8%”, señaló el ministro, quien reiteró que las tasas de crecimiento se moderarán en el segundo semestre, debido a bases de comparación más exigentes.

La autoridad enfatizó que el desafío del Gobierno es mantener las buenas cifras macroeconómicas y que estas se traspasen a las personas. En ese sentido, afirmó que  el mayor crecimiento económico "está llegando a la gente, en los últimos meses hemos visto crecimientos superiores a los 70 mil empleos asalariados privados, pero nos gustaría ver un crecimiento más significativo de este tipo de empleo con contrato y seguridad social”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo