Nacional

200 años de la Alameda: ¿Cómo fue evolucionando la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins?

La principal avenida de Santiago cumple 200 años. A continuación imágenes y relatos sobre la calle más histórica de nuestra nación.

La Alameda o mejor dicho, Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins o Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins es la arteria principal de nuestra capital. Frente a ella se sitúan importantes edificios como el Palacio de La Moneda, la Estación Central, algunos Ministerios, el edificio del Banco Estado, entre otros.

Esta importante avenida existe desde la fundación de Santiago, aunque recién se celebran sus 200 años porque se considera desde su refundación por Bernardo O’Higgins. Sin embargo, el 12 de febrero de 1541 es fundada Santiago de Nueva Extremadura por el conquistador español Pedro de Valdivia.

El entonces pueblo se construyó en una zona especial para evitar posibles ataques de invasores extranjeros o indígenas: entre el cerro-fortaleza Huelén, renombrado por los españoles como Santa Lucía, y los dos brazos del río Mapocho. Debido a la ubicación cercana del convento franciscano, se denominó a esta zona como La Cañada de San Francisco. El camino que los conectaba era nuestra actual avenida, cuando sólo era un simple camino.

De simple calle a Alameda

Sin embargo, archivos históricos señalan que era una calle de mal aspecto durante el periodo colonial. Esto cambió, precisamente en 1818, hace 200 años atrás. Gracias a un decreto firmado el 7 de julio de 1818, el Director Supremo Bernardo O’Higgins ordenó la remodelación de La Cañada y la convirtió en la Alameda de Las Delicias, nombre que adquirió el 28 de julio de 1821.

Los primeros álamos que le dieron el título de Alameda, fueron cuatro filas de estos especímenes traídos desde Mendoza. Durante gran parte del siglo XIX, la Alameda de las Delicias fue el paseo de la élite chilena. Durante la administración de la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna, el Cerro Santa Lucía fue convertido en paseo y se instalaron estatuas a lo largo de la Alameda. En 1897, y con la inauguración de la Estación Central de Ferrocarriles, la Alameda fue extendida hacia el poniente.

Gran modificación en los 70’s

Ya en el siglo XX, los automóviles comenzaron a dominar la avenida, que fue llamada en honor a su creador. Ahí pasó a llamarse oficialmente Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins.

En la década de 1970, la avenida fue completamente modificada, debido a la construcción de la Carretera Panamericana en la zona de Los Héroes y la construcción de la primera línea del Metro de Santiago, la actual línea 1.

Celebrando 200 años

Y ya han pasado 200 años desde que la pequeña calle se convirtió en Alameda. Por esta razón,el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; Amelia Saavedra, Directora de la Fundación Cultural de Santiago y Arturo Tagle, Presidente de BancoEstado, inauguraron la “Exposición Fotográfica Alameda 200” en el espacio ‘El Barco’ del Metro Baquedano.

En su intervención, el Alcalde Alessandri destacó «a los organizadores de esta exposición que revela la memoria histórica de la Alameda y de la ciudad, captada con precisión por grandes fotógrafos». «Desde su creación, hace 200 años, nuestra Alameda logró constituirse como la columna vertebral de la ciudad y como lugar de encuentro de los santiaguinos. Nuestro deber es lograr que mantenga esa vocación hacia el futuro. Ojalá que esta exposición se replique en otras estaciones del Metro», añadió el edil.

Fotografías del recuerdo

La exposición «Alameda 200» consiste en una selección de 30 fotografías, instaladas en paneles que simulan diapositivas de 1,5 metros por 1,5, tomadas en Santiago y la Alameda de fines del siglo XIX y comienzos el XX. Las imágenes fueron captadas por destacados fotógrafos entre ellos Eugène Maunoury, Felix Leblanc, Odber Heffer y Enrique Mora.

La iniciativa cuenta con el auspicio de BancoEstado y el patrocinio de Cenfoto-UDP, del Museo Histórico Nacional, de Metro y la Municipalidad de Santiago a través de la Fundación Cultural de Santiago.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos