Gran Bretaña desafía a China: buque de guerra británico se enfrenta con militares chinos en islas en disputa provocando la furia de Beijing

Pekín expresó su enojo el jueves después de que un buque de guerra británico de la Royal Navy navegara cerca de las islas reclamadas por China en el Mar Meridional de China a fines del mes pasado, diciendo que Gran Bretaña estaba involucrada en una "provocación"

Por Agencias

 

Un buque de guerra de la Royal Navy ha navegado cerca de las islas reclamadas por Pekín en el Mar del Sur de China, una medida denunciada por China como una "provocación".

En una señal de que Gran Bretaña está ejerciendo cada vez más su fuerza militar en la región, el HMS Albion pasó la semana pasada por las islas Paracel, donde según informes fue confrontado por el ejército chino.

El Albion, un buque de guerra anfibio de 22,000 toneladas que transportaba un contingente de Royal Marines, se dirigía a Ciudad Ho Chi Minh, donde atracó el lunes  después de un despliegue alrededor de Japón.

Beijing envió una fragata y dos helicópteros para desafiar al buque británico, pero ambas partes mantuvieron la calma durante el encuentro, dijo una fuente a Reuters.

En una declaración a Reuters, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que el barco había ingresado a las aguas territoriales chinas alrededor de las Islas Paracel el 31 de agosto sin permiso, y que la armada china les había advertido que se fueran.  Las Paracels están ocupadas en su totalidad por China, pero también son reclamadas por Vietnam y Taiwán.

"Las acciones relevantes del barco británico violaron la ley china y el derecho internacional relevante e infringieron la soberanía de China. China se opone firmemente a esto y ha presentado severas declaraciones con el lado británico para expresar una fuerte insatisfacción ", agregó el ministerio.

"China insta encarecidamente a la parte británica a que detenga inmediatamente tales acciones provocadoras, para evitar dañar el panorama más amplio de las relaciones bilaterales y la paz y la estabilidad regionales", dijo.

"China continuará tomando todas las medidas necesarias para defender su soberanía y seguridad".

Libertad de navegación

El encuentro llega en un momento delicado en las relaciones entre Londres y Beijing.

Gran Bretaña ha estado cortejando a China para un acuerdo de libre comercio posterior al Brexit, y a ambos países les gusta describir cómo tienen una "era dorada" en las relaciones.

Un portavoz de la Royal Navy dijo: "HMS Albion ejerció sus derechos de libertad de navegación en pleno cumplimiento de la ley y las normas internacionales".

Las reclamaciones de China en el Mar Meridional de China, a través de las cuales se transfieren alrededor de $ 3 billones de dólares al año por vía marítima, son impugnadas por Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam. Gran Bretaña no tiene ningún reclamo territorial en el área.

Si bien la Marina de Estados Unidos ha llevado a cabo operaciones de libertad de navegación (FONOP) en la misma área en el pasado, este desafío británico al creciente control de China de la vía acuática estratégica se produce después de que Estados Unidos haya dicho que le gustaría ver una mayor participación internacional en tales acciones. .

Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos dicen que llevan a cabo operaciones de FONOP en todo el mundo, incluso en áreas reclamadas por aliados.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo