La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer una nueva radiografía del sector, a través de la publicación de las series estadísticas, que recopila información a junio de 2018, y donde destaca el aumento de las conexiones móviles a internet a través de 4G en los últimos doce meses, las que crecieron en un 57% o en 4,74 millones de accesos, totalizando 13 millones de conexiones.
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Sólo en el último trimestre los accesos 4G crecieron en 671 mil, lo que pone en evidencia el incremento de esta tecnología por sobre el 3G, que cayeron en poco más de tres millones en los últimos doce meses, o un 24,4%.
El reporte del organismo detalla que por empresas, los operadores entrantes también tienen participación en 4G. Wom ya alcanza el 18,5% del mercado, muy cerca de Claro, que posee el 19,3%. En el caso de las operadoras móviles virtuales, VTR tiene el 1%, Virgin el 0,6% y Telsur el 0,1%. Entel (32,2%) y Movistar (28,3%) poseen la mayor parte del mercado.
La subsecretaria Pamela Gidi, sostuvo que “el crecimiento que han experimentado las conexiones 4G en los últimos años refleja el alto nivel de adopción que tiene esta tecnología entre los usuarios (…) Esperamos tener el mismo impulso una vez que comience el despliegue de 5G”.
En tanto, en el país existen 50,5 millones de servicios de telecomunicaciones, equivalentes a 2.7 servicios por cada habitante.
Internet móvil, el predominante
Con todo, la penetración total móvil (3G+4G) pasó de 93 accesos por cada 100 habitantes en junio de 2017, a 110,8 accesos por cada 100 habitantes al segundo semestre de este año, con un crecimiento en el periodo de 17,8 puntos porcentuales.
En tanto, las estadísticas revelan que el 85% de los accesos a internet son móviles. Del total de accesos móviles, un 93,1% corresponde a navegación por smartphones, y estos ya alcanzan el 78,8% del total de accesos a internet.
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Por el contrario, las cifras a junio de 2018 revelan que las conexiones fijas internet totalizan los 3.143.000, representando un crecimiento de 4,3% en comparación a las 3.014.000 que se registraron en el primer semestre del año pasado.
Con esta cifra, la penetración de internet fija fue de 16,9 accesos por cada 100 habitantes, lo que refleja un aumento de solo 0,5 puntos porcentuales en los últimos doce meses. En tanto, del total de accesos fijos, un 88,3% corresponde a accesos residenciales y el 11,7% a comerciales.
El 48,5% de los hogares del país tiene internet fijo, sin embargo representa un leve crecimiento en el último año, apenas de 1,4 puntos porcentuales. Además, casi la mitad de los accesos están en la Región Metropolitana.
“Si bien se mantiene el crecimiento de las conexiones de internet fijo, su evolución al alza sigue siendo leve. Por eso, tal como lo anunció el Presidente Piñera en la cuenta pública, se desplegará infraestructura digital, consistente en la construcción de una carretera digital, es decir una Red de Fibra Óptica de alta velocidad, que una e ilumine todas las comunas y escuelas de Chile. Hoy, las personas que carecen de una conexión a internet están marginadas de la sociedad, y con estas medidas esperamos que miles de chilenos puedan acceder a herramientas que pueden mejorar su calidad de vida”, señaló Gidi.
Prepago versus pospago
En el caso de la telefonía móvil, el informe de la Subtel da cuenta que continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los que a junio de 2018 llegan al 45,5% del total de usuarios. En el caso de los usuarios de prepago, estos presentan una leve disminución, llegando a los 12.833.000, equivalentes al 54,5% del total.
Entel, Movistar y Claro siguen siendo altamente predominantes, ya que en conjunto poseen el 85,3% del mercado. En tanto los Operadores Móviles Virtuales (OMV) apenas suman un 1% de participación, cayendo 0,8 puntos porcentuales en los últimos doce meses.
Televisión de pago sobrevive a Netflix
Pese a que cada vez es mayor la presencia de Netflix, la tv paga aún muestra signos de buena salud. Al segundo semestre de este año, los abonados a este servicio suman 3.353.926, aumentando 3,7% en los últimos doce meses. La penetración de este servicio alcanza 18,1 suscriptores por cada 100 habitantes, equivalente al 57% de los hogares.
Tanto el acceso satelital como el acceso alámbrico registran un alza. Por empresas, es VTR la que mantiene la mayor participación de mercado (32,2% del total de suscriptores), seguido por DirecTV (20,6%), que desplaza del segundo lugar a Movistar (20,3%).