Noticias

Crisis Quintero-Puchuncaví: Gobierno apunta a monitoreo estatal de gases y a limitar operaciones según condiciones del aire

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, leyó una lista de cinco medidas que comenzarán a aplicarse desde este lunes 10 de septiembre.

El Gobierno quiere acabar con premura con la crisis medioambiental que se vive en Quintero y Puchuncaví. Tras el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente que apunta a Enap como el principal responsable de las emisiones de gases que dejó cerca de 300 intoxicados en esas dos comunas durante agosto, ahora el Ministerio de esa área presentó un plan con cinco puntos para evitar episodios de contaminación en la zona.

PUBLICIDAD

De estas medidas, destacan la medición estatal de la emisión de gases, el control en cada hora y la limitación de operaciones cuando la calidad del aire sea muy mala para la comunidad.

Monitoreo estatal

«A partir de este lunes 10 de septiembre todas las estaciones de monitoreo de calidad el aire que hoy dependen de las empresas de la zona pasan a la supervisión directa del Estado de Chile», indicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Recomendado

Agregó que «en el segundo semestre del año 2019 esta red será perfeccionada de acuerdo a los resultados de una auditoría internacional que actualmente estamos realizando con el Gobierno de Finlandia», precisó la autoridad como segundo punto.

Medición horaria y sujeta a las condiciones del aire

También indicó que comenzando el próximo año se implementará «una norma horaria de dioxido de azufre, lo que permitirá medir cada una hora lo que actualmente se mide cada 24 horas, con niveles más altos»

«Las empresas presentes en la zona, Aers Gener y Codelco, actualizarán su plan operacional ajustando su funcionamiento a las condiciones atmosféricas de ventilación diaria de la zona. Es decir, si las condiciones de ventilación son favorables, disminuirán su operación», dijo la ministra como cuarta medida.

Por último, anunció que en diciembre de 2018 ingresará a Contraloría, para la toma de razón, el plan de descontaminación para Quintero y Puchuncaví «que contemplará mayores exigencias para todas las empresas que funcionan en el cordón industrial de esta zona».

Tags

Lo Último