Desde música a atención médica y juegos para niños: Ejército celebra Fiestas Patrias con plan de trabajo social desde Ollagüe a Porvenir

El operativo “Septiembre Amigo” comenzó en Icalma, donde se desplegó un Puesto de Atención Médico Especializado para entregar medicina general, pediatría y odontología, entre otras actividades dirigidas a la comunidad por esa rama de las Fuerxzas Armadas

Por Daniel Pérez Pavez

Con la finalidad de conmemorar los 208 años de vida de nuestro país y el Ejército, la institución militar está desarrollando el plan “Septiembre Amigo” en más de veinte localidades, desde Socoroma a Porvenir, realizando una serie de actividades para ir en ayuda de las comunidades más alejadas o de mayor vulnerabilidad. Entre ellas destacan las atenciones médicas y dentales, retretas musicales y conciertos de bandas militares, atenciones veterinarias y charlas de higiene ambiental, trabajos de gasfitería, electricidad, carpintería, y programas para niños, las que se establecieron según las necesidades de desarrollo que los representantes de cada localidad plantearon a la institución.

El operativo “Septiembre Amigo” comenzó el 27 de agosto en Icalma, donde se desplegó un Puesto de Atención Médico Especializado (PAME) para la atención de medicina general, medicina interna, pediatría y odontología. De igual forma,  el personal del PAME realizó atenciones domiciliarias en sectores de difícil acceso a pacientes postrados o con problemas de movilidad, además del trabajo de especialistas vía telemedicina desde la instalación de Icalma en comunicación con el Centro Clínico Militar Valdivia.

Asimismo, personal militar se desplegó en la comuna de Lumaco, donde se cumplieron trabajos de ayuda a la comunidad en las áreas de educación, carpintería, veterinaria y peluquería, entre otras acciones de ayuda. En tanto, la banda del regimiento de Caballería Nº 3 “Húsares” realizó una retreta musical en la Escuela “Valle de Lumaco”, permitiendo entregar un grato momento de esparcimiento y entretención.

El Ejército también se hizo presente en el extrema sur de Chile, y tras de 26 horas de navegación rumbo a Puerto Edén, los integrantes del destacamento Acorazado N°5 “Lanceros” de Puerto Natales, efectúa labores de veterinaria, gasfitería, electricidad, mecánica y peluquería a los habitantes de la remota localidad de la zona sur del país.

 En el norte chileno, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Ollagüe, que cuenta con doscientos habitantes aproximadamente. Hasta este lugar se trasladó personal de la Brigada Motorizada N° 1 Calama, para realizar atenciones veterinarias, higiene ambiental, peluquería, exposición de equipamiento y una presentación de la Banda Instrumental de la Unidad, como parte de Septiembre Amigo.

En suma, hasta el 27 de septiembre el Ejército se desplegará en las siguientes localidades: Socoroma, Visviri, Caquena, Colchane, Cariquima, Ujina, Caspana, Ollague, Toconao, El Salado, Vicuña, Cerro San Roque, Catemu, Putaendo, Colina, Recoleta, San Fernando, Santa Olga, Colbún, Coihueco, Lota, Alto Biobío, Icalma, Lumaco, Pilmaiquén, Santa Lucía, Lago Verde, Río Verde y Porvenir.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo