Nacional

Vicepresidente de Enap renuncia tras formalización de cargos contra empresa por contaminación en Quintero y Puchuncaví

“Estoy desilusionado. Mi dilema es ético. La SMA apunta en la dirección equivocada”, expuso el directivo en su carta de dimisión enviada al Presidente Sebastián Piñera.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) tras los episodios de contaminación que han afectado a Quintero y Puchuncaví, que han afectado a decenas de personas.

PUBLICIDAD

Al respecto, señalaron en un informe el miércoles en la tarde que las sanciones a la compañía se deben a «actos u omisiones que contravienen las disposiciones pertinentes y han afectado significativamente la salud de la población».

«Esta Superintendencia ha llegado a la siguiente determinación: formular cargos a la empresa ENAP Refinerías S.A., titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente», sostuvo el superintendente Cristián Franz.

Recomendado

En ese sentido, manifestó que esto «ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero».

«El uso inadecuado del sistema de tratamiento se expresa principalmente en la introducción de fluidos distintos a lo autorizado, una eficiencia de remoción del sistema inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental, el vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado y la introducción de fluidos en unidades o instalaciones distintas a las autorizadas por la RSA», agregó.

La réplica de Enap

Tras darse a conocer la formulación de cargos, desde Enap respondieron a la SMA en la noche, negando «tajantemente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente» .

Asimismo, indicaron que pidieron un informe independiente, el cual demostró que «no hay presencia de nitrobenceno, isobutano ni metilcloroformo en niguna de las muestras analizadas, componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica».

Ante esto, recalcaron que ejercerán «todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan».

Renuncia en la estatal

Esta mañana en tanto se dio a conocer que Gonzalo de la Carrera, quien es vicepresidente del directorio de Enap, envió una carta al Presidente Sebastián Piñera presentando su renuncia al cargo.

«Estoy desilusionado. Mi dilema es ético. La SMA apunta en la dirección equivocada», indica en la misiva, según confirmó a Radio Cooperativa.

Cabe mencionar que De la Carrera había sido nombrado como vicepresidente en abril de este año por el Mandatario.

 

Tags

Lo Último