Noticias

Gobierno de Evo molesto: primero contrademandó a Chile y ahora mandaron a llamar al cónsul para quejarse por reunión suspendida

El canciller de Bolivia, Diego Pary, llamó al diplomático chileno para entregar una nota de protesta por la cancelación de la bilateral que no fue.

El Gobierno de Evo Morales no oculta la molestia luego que el Gobierno de Chile se suspendiera la reunión bilateral pactada para este 5 y 6 de septiembre. Por lo mismo, ahora llamaron al cónsul general de nuestro país en La Paz, el diplomático chileno Manuel Enrique Hinojosa Muñoz, para presentarle una queja formal por la situación.

PUBLICIDAD

La suspensión de la «Reunión del Comité de Frontera e Integración» la anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, a principios de esta semana. ¿El principal argumento? Es que Bolivia decidió contrademandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el conflicto que existe por el río Silala en el norte de nuestro país.

En este contexto, Ampuero indicó que «no está dado el clima y el ambiente para tener una reunión productiva».

Recomendado

Nota de protesta

Las autoridades de Bolivia, por su parte, creen que lo contrario y de hecho, esperaban reunirse con Chile para tener un acercamiento con nuestro país para llegar a un acuerdo, incluso después de pedirle a los tribunales de La Haya que se pronuncie a favor de la tesis de que el río Silala es completamente boliviano. Bajo ese prisma, la contrademanda de los andinos contempla pedir una compensación de parte de nuestro país por los años que, supuestamente, Chile usurpó las aguas.

Aún tras anunciar la contrademanda, el gobierno de Evo Morales esperaba mantener la reunión. Como esta no tuvo lugar, llamarán al cónsul general de Chile que está La Paz  para presentarle una queja al respecto.

«Estaban las condiciones», según Bolivia

«Hoy estamos convocando al cónsul general de Chile a la Cancillería (boliviana) para entregarle la nota de protesta de Bolivia», indicó el canciller andino, Diego Pary a la radioemisora Patria Nueva, pero cuyas palabras fueron reportadas por el diario La Razón.

Es más, según él «las condiciones estaban dadas, las agendas estaban acordadas por ambos países, los delegados estaban listos para hacerse presentes en el país. Había una dinámica muy amigable», reporta el diario andino.

Conflicto por el Silala

Cabe señalar que el conflicto por las aguas del Silala se da porque según la visión de Chile, este río es de calidad internacional por lo que nuestro país tiene derecho a usar aguas. No obstante, según la visión de Bolivia, este es completamente boliviano por lo que el uso por parte de los chilenos sería ilegítimo.

La tesis que tienen los andinos es que se desvió artificialmente el curso de ese río con el objetivo de beneficiar a Chile. Nuestro país argumenta que aquello no es cierto.

 

 

Tags

Lo Último