Chile crece pero el bolsillo se encoge : las remuneraciones de los chilenos en julio muestran la primera caída en diez años

Dicho mes se anotó con un descenso del 0,1% en el Índice Real de Remuneraciones, a la vez que las horas totales trabajadas por los chilenos aumentaron un 0,2%.

Por Publimetro

La sensación de que la economía crece pero eso no se refleja en el bolsillo de los chilenos se materializó en los números. Recién ayer, el Banco Central corrigió al alza su expectativa para el crecimiento económico de Chile, calculando que este año crecería entre un 4 y 4,5%. Eso, sin embargo, no va en la misma línea con el boletín sobre remuneraciones y costo de mano de obra que hoy entregó el Instituto Nacional de Estadística.

En el documento, el Índice Real de Remuneraciones, apartado que descuenta la inflación con respecto a los salarios, graficó un descenso del 0,1% en doce meses hasta julio. La cifra, aunque leve, supone la primera caída en diez años. Eso porque el último antecedente de este tipo data de noviembre de 2008, según consigna Pulso.

Por consiguiente, en lo que va de 2018 los salarios han retrocedido un 0,7%, según lo que registra el INE.

Por su parte, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 2,6% y 2,8%, respectivamente, comparando julio con el mismo mes del año anterior. Eso se explica principalmente por los sectores del comercio, construcción e industria manufacturera.

Y la gente trabaja más

Al estancamiento de los sueldos se suma que los chilenos cada vez trabajan más horas. El mismo informe del INE detalla que en julio, comparado con el mismo mes del año pasado, las horas totales por trabajador aumentaron un 0,2%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias aumentaron un 0,1% y 5,6%, respectivamente.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo