Noticias

Apagaron nube tóxica de Quintero con petróleo: ahora estudian interpelar a ministra del Medio Ambiente

La idea surgió del presidente de la comisión investigadora de la crisis de medioambiente, Diego Ibáñez (MA). Para los diputados oficialistas, hay intereses políticos tras esto.

La crisis de Quintero y Puchuncaví es una emergencia que se apagó con petróleo, casi literalmente. Todo comenzó con el informe de la Superintendencia de Medio Ambiente que apuntó a Enap como responsable de las emisiones de gases que dejaron a más de 300 personas intoxicadas en las últimas tres semanas. A eso su sumó un plan con cinco medidas anunciado este jueves por la ministra del ramo, Carolina Schmidt, que fue leído como un respaldo a ese informe.

La situación en general desató la molestia de la empresa relacionada al petróleo, tanto así que su vicepresidente Gonzalo de la Carrera presentó su renuncia tras descartar la responsabilidad de Enap. La misma empresa, a través de un comunicado reiteró esa postura indicando que «tenemos la total convicción, respaldada por sólidos antecedentes y estudios técnicos, de que la compañía no tiene relación con los sucesos de contaminación que se han producido en Quintero».

Por su parte, Nolberto Díaz, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech), acusó existen «oscuros intereses de privatizar» a la estatal y declaró que los empleados están en alerta, no descartando el paro nacional como herramienta de protesta.

Interpelación

Con estos antecedente sobre la mesa el diputado Diego Ibáñez (MA), presidente de la comisión investigadora de la crisis Quintero-Puchuncaví, indicó a Publimetro que están estudiando una interpelación a la ministra Schmidt a causa de «la tardanza de soluciones concretas».

«Aquí hay responsabilidades compartidas, del Ministerio de Medio Ambiente pero también el de Salud. Hay un acta de la Superintendencia de este último que recomienda cerrar algunas faenas de Oxiquim, pero no se ha tomado esta medida. Desde Medio Ambiente apuntaron contra Enap, pero no nos explicamos por qué, teniendo una recomendación, no lo hizo también con Oxiquim. Creemos que hay algo que se está escondiendo a nuestro juicio y la interpelación permitiría aclarar esos hechos», indicó el parlamentario.

Asegura que el poco tiempo que lleva Schmidt a cargo de la cartera no es impedimento para hacer este llamado. «No importa si la ministra lleva un día o cuatro años. Ella es la autoridad, la jefa que puso el Presidente en el cargo y debiese asumir la dirección del asunto y tomar las soluciones del caso. La interpelación es una medida que estamos barajando y veremos si esto concita apoyo del resto».

Tal idea no es compartida por el oficialismo. El diputado Sebastián Torrealba (RN) criticó el anuncio indicando que sólo hay intereses políticos. «Es una vergüenza que estén en este momento pensando siquiera en una interpelación a la ministra, cuando ha sido ella, el Presidente, los seremis y el intendente los que han estado en terreno buscando soluciones».

Agrega que «ayer (miércoles), tanto el diputado Ibáñez, como la diputada Catalina Pérez (RD), presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijeron que estaban contentos con los que estaba haciendo la ministra con la crisis que hay en Quintero».

Medidas

En cualquier caso, desde el Ministerio ya anunciaron medidas que comenzarán a aplicarse desde el próximo lunes 10 de septiembre. Es el caso de pasar las mediciones de gases de todas las empresas de la zona a supervisión estatal. Este plan se reformulará el próximo año cuando el Gobierno, en colaboración con especialistas de Finlandia, perfeccionen los modelos.

Asimismo, se anunció que en diciembre se enviará a Contraloría el plan de descontaminación anunciado por Sebastián Piñera. Ya a partir de 2019 se implementarán mediciones de gases en cada hora y se limitará las operaciones de la empresas cuando las condiciones del aire así lo ameritan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos