Tras nube tóxica en Quintero: cifran en 116 los conflictos socioambientales en Chile y Valparaíso lidera la lista

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) lanzó un mapa con 116 conflictos en todo el país y sitúa 19 puntos en la Región de Valparaíso. El conflicto de Quintero y Puchuncaví es clave para este ranking.

Por Jaime Liencura

Los chilenos tenemos derecho a un medio ambiente libre de contaminación, a la prevención y al tratamiento de enfermedades, a la higiene en el trabajo y tantos otros que hoy están o estuvieron en juego en al menos 116 puntos del país en estos últimos años.

Esa es la información que maneja el Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), organismo que este miércoles lanzó un mapa de conflictos sociambientales y que indica que la Región de Valparaíso es la que más problema tiene.

En medio de la crisis vivida en Quintero y Puchuncaví, el organismo advierte que los conflictos con Oquixim, la Fundición Ventanas y termoeléctricas varias son parte de los 14 problemas activos de la zona. Las dunas de Concón, las minas de hierro en Longotoma y La Ligua, además del derrame de cobre concentrado en el Río Aconcagua figuran como los tres conflictos latentes. La construcción del embalse Puntilla del Viento y el vertedero La Hormiga son los que aparecen como cerrado.

Con 19 puntos  totales, esa región se queda con el liderazgo absoluto. Le siguen Atacama con 11 puntos, de los cuales ocho están activos, dos latentes y un cerrado; y el Biobío, con 10 puntos totales, de los cuales cinco están activos y los cinco restantes, cerrados.

Derechos ambientales

Mapa de conflicto socioambientales de Chile Nelson Hermosilla / Publimetro

Para el senador por Valparaíso, Juan Ignacio Latorre (RD), el trabajo del Indh en materia ambiental apunta a una evolución en el área. "Es una concepción moderna de los DDHH que da cuenta también de los derechos ambientales, no sólo los  civiles y políticos. Generalmente se asocia este ítem con los torturados o los prisioneros de la dictadura militar, pero eso es sólo una parte", precisa.

Sobre el fondo del asunto, aclara que no basta con decir que hay un conflicto, sino que hay que hacerse cargo de ello. "En Chile tenemos el derecho medioambiental subordinado al crecimiento económico y a la propiedad privada, a las grandes empresas que se instalan en territorios. Prevalece su afán de ganar dinero en vez del salud de la población", critica.

Trabajo en la zona

Para su par Francisco Chahuán (RN) este ranking "tristemente indica que tenemos una dificultad. Nuestra región ha sido castigada no solamente con zonas de sacrificio ambiental como Quintero y Puchuncaví, también hay otras materias: tenemos autorizadas 14 hidroeléctricas pese a que nos hemos opuesto a todas. Hay conflictos con los humedales en Concón, en Tunquén y allí también hemos iniciado acciones para preservar esas zonas", destaca.

Por último, desde la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Catalina Pérez levanta la voz de alerta. "Recibimos con mucha preocupación los resultados del mapa", declara.

"No entendemos cómo todavía las mismas empresas contaminantes y el Gobierno intentan ocultar el sol con un dedo, cuando el INDH describe 116 conflictos a lo largo de nuestro país, la mayor parte de ellos relacionados a la producción de energía y la minería, afectando a los segmentos más pobres e invisibilizados de nuestra sociedad y ese es un modelo de explotación que ya no podemos seguir permitiendo, pues está arrasando con nuestros recursos naturales y la salud de las personas", sentencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo