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Sernac demandó a banco por no dar solución a clientes que acusaron fraude

Se trata de movimientos irregulares en las cuentas de clientes del Banco Itaú, que advirtieron la situación en marzo pero a la fecha acusan no tener solución.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) interpuso una demanda contra el Banco Itaú-Corpbanca para que responda a un grupo de consumidores que dicen haber sido víctimas de fraudes bancarios, en algunos casos de hasta 12 millones de pesos.

La medida se da luego de que, según el Sernac, el banco haya aceptado una mediación al conflicto, pero a los pocos días desistiera de participar. Los reclamos de los usuarios se basan en ser víctimas de transacciones fraudulentas, mediante la aprobación automática de créditos, avances en tarjeta de crédito, utilización de dineros depositados y líneas de crédito, entre otros, por montos que luego eran transferidos a cuentas de desconocidos.

Los clientes relatan jamás haber hecho las transacciones, y que las descubrieron luego de haber revisado sus estados de cuenta. Esos movimientos, además, y salvo contados casos, no fueron notificados por el Banco Itaú.

Los motivos

Este hecho detonó en marzo, época en que el Sernac ofició a la entidad para que entregara más detalles de la situación. Eso no dio frutos, según ellos, ya que el banco no informó el número total de afectados ni los montos involucrados, situación por la que este mes se presentó una denuncia ante el 1° Juzgado de Policía Local de Las Condes.

«El Sernac, en su demanda, cuestiona el uso de mandatos amplios e indeterminados en los contratos, que habrían permitido que se extendieran a otros productos de forma automática y sin resguardos, dejando espacio para que se realizaran transferencias u otorgamiento de créditos no autorizados», dice en un comunicado.

«Tampoco actuaron los mecanismos internos para controlar acciones fraudulentas como cotejar el historial del cliente; avisar de una transferencia o actividad inusual o comprobar que el titular era quien estaba tomando créditos por altos montos o realizando otro tipo de transacciones», se agrega.

La demanda, en sí, busca que se declare la nulidad de las transacciones, cesen las gestiones de cobranza y se otorguen las restituciones e indemnizaciones a los afectados por el supuesto fraude.

Itaú responde

Sobre la acusación, y en un comunicado de prensa, el Banco Itaú señaló que «reitera que ni sus sistemas ni su plataforma web fueron vulnerados».

«Somos enfáticos en señalar que, no obstante no ser Itaú responsable por lo ocurrido, y con el único interés de velar por nuestros clientes, el banco ofreció una solución efectiva a todos los afectados. La mejor prueba de ello es que prácticamente todos los clientes la aceptaron, firmando el convenio respectivo», agregan.

La entidad bancaria, a su vez, se declaró en «absoluta sorpresa ante esta acción del Sernac. Más cuando colaboró activamente con dicho organismo, concurriendo a la reunión citada con ocasión de la mediación colectiva iniciada por Sernac».

Junto con eso, señalan que «pretender la nulidad de esos convenios es legalmente injustificado y técnicamente inviable. Tal como lo manifestamos en su momento, los clientes tienen el deber de resguardar que terceros no accedan a sus claves y tarjetas de acceso», sostienen.

 

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