Economía

British Airways compensará a clientes afectados por hackeo

El ciberataque reportó suficientes datos para que sus autores puedan emplear la información de las tarjetas de crédito con fines ilícitos

(Frank Augstein/AP)

British Airways se comprometió este viernes a compensar a sus clientes tras reportar en la víspera que un importante ciberataque comprometió información de tarjetas de crédito de aproximadamente 380.000 viajeros.

PUBLICIDAD

La aerolínea está “100% comprometida” con compensar a los clientes cuya información financiera fue robada, dijo el director ejecutivo de la firma, Alex Cruz. La compañía fue víctima de un “ataque criminal malicioso muy sofisticado”, explicó.

El hackeo reportó suficientes datos para que sus autores puedan emplear la información de las tarjetas de crédito con fines ilícitos, agregó. Dijo que la policía está investigando el caso.

Recomendado

«Sabemos que la información robada fue de nombres, direcciones, direcciones de correo electrónico e información de tarjetas de crédito, que sería el número de la tarjera de crédito, la fecha de vencimiento y el código de tres letras del reverso de la tarjeta”, dijo Cruz en declaraciones a la BBC. No se sustrajeron datos sobre pasaportes, añadió.

La aplicación celular de la aerolínea también se vio afectada por el ataque informático, según las autoridades.

British Airways reveló el incidente el jueves en la noche y comenzó a notificar a sus clientes. Los viajeros que reservaron un vuelo en el sitio de la aerolínea entre el 21 de agosto y el 5 de septiembre podrían haberse visto afectados.

El problema se descubrió el 5 de septiembre y ya está solventado, dijeron las autoridades.

El sitio web de asesoría al consumidor MoneySavingExpert dijo que los clientes afectados deben ante todo solicitar consejo a su banco y luego estudiar cuidadosamente sus estados de cuenta bancarios y de tarjetas en busca de posibles actividades fraudulentas.

Advirtió que los hackers podrían recurrir al “phishing”, como el envío masivo de mensajes electrónicos con remitentes falsos o mensajes engañosos para que revelen contraseñas y otros datos confidenciales.

El hecho vuelve a poner de relieve la vulnerabilidad de los sistemas de tecnología informática en las grandes empresas a medida que amplían sus servicios digitales.

British Airways sufrió una crisis relacionada con la tecnología informática en mayo del año pasado, cuando la aerolínea canceló más de 700 vuelos debido a un problema en sus sistemas y dejó varados a 75.000 pasajeros.

Tags

Lo Último