Noticias

Celular al volante: campaña audiovisual busca generar consciencia sobre el riesgo de muerte

Si bien entre 2016 y 2017 disminuyó el número de accidentes, aumentó el número de víctimas fatales. Ocupar el celular mientras se conduce puede ser un elemento fatal.

Se vienen las Fiestas Patrias y los 5 días libres que tendrán muchos chilenos marcarán un récord. Pues si, las autoridades calculan que se tratará de la mayor movilización vehicular a raíz de un fin de semana largo en toda nuestra historia. Ante esto, Conaset, Carabineros y Movistar, quisieron hacer un llamado: no use el celular mientras conduce.

Según datos de Carabineros, en el año 2016 se produjeron 25.092 siniestros generados por distracción móvil (uso de smartphone al conducir). Ese año 91 personas fallecieron en dichos accidentes.

Si bien en 2017 el número de accidentes disminuyó a 25.046, la diferencia no es tan relevante y además, el número de víctimas fatales aumentó. El 2017 un total de 123 personas fallecieron en accidentes producidos por distracción móvil.

Una vida perdida en un segundo

Por esta razón la campaña “Aún tienes mucho que ver, no veas tu celular”, quiere invitar a las personas a no utilizar sus equipos móviles mientras conducen.

A través de un video viral se busca concientizar sobre el riesgo mortal de manejar mirando el teléfono.

El video muestra en racconto la vida de una pareja, desde que son ancianos, pasando por diferentes momentos de su vida junto a la familia que formaron, hasta el momento en que son jóvenes, y en donde, debido a una distracción por un mensaje de texto, el joven fallece en un accidente mientras conduce.

Carabineros: los sentidos deben estar al 100%

El jefe de zona de tránsito y carreteras de Carabineros, General Jorge Valenzuela, comentó que “cuando se conduce un vehículo motorizado, el 100% de los sentidos deben estar focalizados en la conducción, tanto del vehículo en sí mismo, como del entorno por donde uno se va a desplazar».

«Un ejemplo de lo que ocurre si uno baja la mirada mientras maneja, es que un vehículo que va a 100 km/h recorre 27 metros en un segundo, todo sin poner atención lo que ocurre alrededor. La idea es no realizar esta acción mientras se conduce y evitar accidentes graves», agregó.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Stuven, dijo querer «hacer un llamado a los conductores en estas Fiestas Patrias a que planifiquen su viaje y que busquen sus lugares de destino con anticipación para no estar atento a las condiciones del tránsito cuando manejen. La imprudencia del conductor es la primera causa de accidentes de tránsito y el año pasado se produjeron 43 mil accidentes de tránsito y 376 fallecidos”.

Un uso responsable 

Sobre el video Hernán Cameo, CMO de Movistar señaló que «si bien nuestra misión es acercar lo mejor de la tecnología a nuestros clientes, y sabiendo que la conectividad y los equipos celulares son parte fundamental para alcanzar este objetivo, tenemos también la obligación de educar a las personas y a enseñarles sobre la responsabilidad que conlleva su uso”, dice.

Según señaló el ejecutivo, los chilenos pasan en promedio al día 5 horas conectados a sus celulares. «Por lo mismo, en un mundo hiperconectado y en donde la inmediatez parece ser la norma, hacemos un llamado a las personas al autocuidado, a tomarse una pausa, y a no revisar su celular mientras conducen», agregó Cameo.

A continuación te dejamos el video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos