El "Quintero" ucraniano: desastre químico que provoca la evacuación de 4 mil niños en Crimea es ocultado semanas por las autoridades

Rusia ha evacuado a más de 4.000 niños de un pueblo de Crimea afectado por el nocivo gas de dióxido de azufre, supuestamente de una enorme planta de titanio cercana.

Por Agencias

Podría ser el desastre ambiental más grande en Crimea en años. Unas dos semanas después de los informes iniciales de un posible incidente en una planta de titanio en el norte de la península, las autoridades evacuaron a todos los niños de la cercana ciudad de Armyansk.

Tomó más de una semana desde los primeros informes de una posible fuga de sustancias químicas de Armyansk el 23 de agosto para que reaccionaran las autoridades designadas por el Kremlin en Crimea. Luego dijeron que la extensa contaminación había sido causada por emisiones excesivas de dióxido de azufre de la planta de Titanio de Crimea como resultado de un clima seco y caluroso.

Quince adolescentes locales fueron llevados al hospital con sospecha de envenenamiento químico. Todos mostraron síntomas similares, como laringitis (dolor de garganta) y ojos irritados, informó el canal de televisión TSN el 6 de septiembre, según el medio ucraniano Kyiv Post.com.

Además, las personas han publicado fotografías en las redes sociales que muestran artículos de metal en sus hogares cubiertos con una sustancia roja, parecida a la herrumbre.

En los primeros días, la sospecha se dirigió hacia la planta de Krimsky Titan, uno de los mayores productores de dióxido de titanio en el continente europeo. Se encuentra en Crimea, controlada por Rusia, a pocos kilómetros de la frontera. La planta es propiedad, a través de una red de varias compañías, del oligarca ucraniano Dmytro Firtash.

El dióxido de titanio es una sustancia blanca comúnmente utilizada en la fabricación de pintura, plásticos, papel y protector solar, entre otras cosas. Inicialmente, la planta de Krimsky Titan negó un posible incidente.

A finales de agosto, el líder local de Crimea Aksyonov dijo que no había ninguna razón para detener la producción en la planta. Luego, el martes, anunció que la instalación de titanio se cerraría después de todo, durante dos semanas. Aksyonov dijo que se había detectado una alta concentración de dióxido de azufre en el aire. Agregó que las autoridades rusas pronto investigarán el incidente.

Recién el 4 de septiembre, el jefe de Crimea, Sergey Aksyonov, instalado en el Kremlin, anunció que la planta se cerraría durante dos semanas, al igual que las escuelas y las guarderías. Adolescentes y niños pequeños están siendo evacuados de la ciudad a sanatorios y campamentos de verano.

Crimean Titanium es el nombre anterior, pero todavía se usa comúnmente, de una planta de productos químicos que pertenece al Grupo DF del oligarca oligarca Dmytro Firtash. Es el mayor fabricante de productos químicos en Europa del Este y ha sido administrado por una empresa registrada en Moscú perteneciente a Firtash desde que Rusia comenzó su ocupación de Crimea en Ucrania en 2014.

La planta pasó a llamarse Ukrainian Chemical Products en 2015. Además de dióxido de titanio, produce fertilizantes minerales, ácido sulfúrico y otros productos químicos utilizados en la producción de pintura, plásticos y caucho.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo