Nacional

Desubicados: las fuertes críticas por “chistes” y frases fuera de lugar de las autoridades

Un nuevo capítulo de esta ya común práctica se vivió esta semana, cuando el Director Nacional de Indap se burló de la falta de agua en Petorca. Luego, fue encarado por un ciudadano.

Varias de nuestras autoridades nacionales han tenido que salir a dar explicaciones en el último tiempo a raíz de frases y chistes (según ellos) que se encontraban fuera de lugar. Siendo más directos: no correspondían a la instancia. Por lo mismo, han sido tildadas de frases desubicadas.

Esta semana, fue el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, quien cayó en esta práctica. Durante la celebración del «Día del Campesino» en Olmué hizo un «chiste» sobre las personas que están sin agua en Petorca.»Parece que me fueron a buscar agua a Petorca» fue el chiste realizado por Recondo, entre risas.

Parte del público presente igual rió. Esto, hasta que un ciudadano alzó la voz señalándole directamente a la autoridad que el no tener agua no era un tema para andarse riendo. Tras los hechos, la diputada Carolina Marzán del PPD, cuestionó la broma de la autoridad de Gobierno señalando que sus dichos fueron «impresentables».

Otra frases impresentables 

Pero, ¿qué otras autoridades han caído en estos errores de protocolo? Claramente el primer lugar lo tiene nuestro Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Uno de los «chistes» más polémicos del mandatario tuvo lugar en medio de un encuentro con adherentes en Linares. En ese entonces, Piñera era precandidato presidencial. En la oportunidad, realizó un chiste donde bromea con el acoso a una mujer.

«Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?», dijo.

Ya siendo Presidente, y hace tan solo un par de meses, pasó por una situación similar cuando le dijo a la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández Allende: «Tan linda que se ve y tan dura que es». «Usted irradia paz, pero cuando milita…», dejó en suspenso el mandatario. Ante aquello, la parlamentaria respondió: «Uno tiene convicciones».

Más tarde, la diputada Fernández comentó a la prensa que la frase que le dirigió el mandatario no correspondía: «Yo soy la presidenta de la Cámara de Diputados y yo le dije que más bien tengo convicciones, no soy dura. Las convicciones no son duras, defiendo el trabajo de este Congreso».

Colección del Presidente

Pero no es algo sólo de este periodo presidencial. En 2014, mientras aún ostentaba el cargo y en el marco de la presentación del libro “Conversaciones con Sebastián Piñera” ocurrió otro episodio.

Me ha tocado participar en la presentación de muchos libros, pero es primera vez que participo en la presentación de un libro sobre mí. Y es mucho más cómodo estar aquí, que estar sentado allá (le dice al público). Es como alguien dijo “la diferencia entre un politólogo y un político, es la que misma que un ginecólogo y un Don Juan. Porque de aquí se analiza, y desde allá se vive”.

Por este tipo de frases, varios movimientos y políticos han tildado al Presidente de machista, pese a que el ha aclarado que no piensa de esa manera. Durante las elecciones de Estados Unidos también se desubicó, esta vez con un comentario racista.

«Si gana Donald Trump, será la primera vez que un multimillonario blanco viva en una vivienda pública recién abandonada por una familia negra», señaló Piñera en su cuenta de Twitter. Pero aparte del Presidente, hay más autoridades que se han sumado a esta lamentable tendencia.

Los ministros que se sumaron a la tendencia

El ex Ministro de Educación, Gerardo Varela calificó a sus hijos de «campeones» por usar varios condones. Lo que le valió fuertes críticas desde los defensores del feminismo.

Varela aseguró en una entrevista «mis hijos son unos campeones» porque necesitan «más de tres» preservativos, los que reconoció, él mismo les compraba.

Pero la frase dorada del ministro, fue sobre los colegios que necesitaban reparar sus techos. Durante el aniversario de la Fundación Enseña Chile, relató cómo colegios de distintas regiones le pedían fondos al Mineduc para solucionar problemas de infraestructura, rechazando dichas prácticas.

«Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el Ministerio le arregle el techo por goteras o una sala que tiene el piso malo, y yo me pregunto, ¿por qué no hacen un bingo?», fue la desafortunada frase de Varela.

Hay algunas que no son tan duras, como las que tienen connotaciones sexuales o de género, pero que no debiesen ser dichas por la autoridad. Por ejemplo, hace poco el Ministro de Hacienda Felipe Larraín señaló que “el día de mañana, una vez que uno le reduce el IVA al libro, al día siguiente el IVA a los alimentos de primera necesidad y después me dicen el IVA a los medicamentos”.

Tirón de orejas

Tal fue la reacción de la sociedad en general, con cada uno de estos episodios y en especial con los del Ministro Varela, que el 25 de julio el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, sostuvo que «tenemos que preocuparnos que los conceptos ratifiquen de buena manera el espíritu del gobierno y la acciones que está impulsando el Ejecutivo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos