Noticias

Encuentro mundial de ONG’s se desarrollará en Chile desde este viernes

Este evento, que por primera vez se realizará en nuestro país, congrega a Organismos No Gubernamentales de más de 70 países distintos.

Desde este viernes 7 de septiembre y hasta el domingo 9, se desarrollará por primera vez en nuestro país el «Encuentro Mundial de ONG». La actividad se realizará en Santiago, puntualmente en la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal).

Uno de los temas clave a debatir será el llamado “ambiente habilitante” para la sociedad civil, es decir, el marco jurídico, la regulación, el financiamiento y el reconocimiento del rol que juegan las organizaciones no gubernamentales en Chile y en todo el mundo.

Respaldo político a la acción ciudadana

“Estamos hablando de valoración política, de respaldo político a la acción ciudadana organizada y por eso hablamos de un entorno propicio para que este campo de ciudadanos organizados se pueda expresar y constituya una riqueza para la sociedad y la democracia”, declaró Miguel Santibáñez, Secretario Ejecutivo de la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales y quien también preside la plataforma internacional de ONG “Forus”, concluyendo su período en esta asamblea.

Santibáñez añadió que muchos de los temas de agenda más progresista han sido instalados por la sociedad civil. Como los Derechos Humanos, educación gratuita y de calidad, las demandas de los pueblos originarios o las de género y diversidad sexual, entre otras. En ese contexto advirtió: “El ambiente habilitante no lo va a entregar la autoridad, tenemos que construirlo nosotros mismos”.

Conversatorio feminista

En el marco del encuentro, se desarrollará además un conversatorio sobre la articulación de movimientos feministas en América Latina. La actividad es organizada por la Corporación de Desarrollo de la Mujer La Morada (ONG socia de Acción).

Cabe destacar la relevancia de esta temática, la que ha impulsado diversas discusiones públicas y gubernamentales alrededor del mundo en los últimos meses. La instancia, busca fortalecer la red de organizaciones que abordan el área.

Organizaciones de todo el mundo

Este encuentro no es menor. «Forus» es la principal red mundial de plataformas y asociaciones nacionales de ONG. Sus miembros provienen de casi 70 países y representa a más de 22 mil organizaciones en todo el mundo.

Esta plataforma que reúne a las ONG también busca construir alianzas entre las ONG que actúan localmente en cada país.

Estas ONG se reúnen en asociaciones nacionales (como Acción en Chile), y participan como sociedad civil en la agenda global de debates.

Estos abordan diversos temas como: el desarrollo sostenible, la cooperación internacional, los derechos humanos, el cambio climático, los derechos de las mujeres, migrantes, y pueblos indígenas, entre otros.

Representantes chilenos

La entidad anfitriona de estos eventos es la Asociación Chilena de ONG, Acción, que forma parte de la instancia de coordinación de las ONG y redes de América Latina y el Caribe, y es parte fundadora de Forus, creada hace 10 años.

¿Cuáles serán las organizaciones chilenas que participarán? Decenas y de distintas áreas. Entre ellas podemos destacar al Hogar de Cristo, Fundación Superación de la Pobreza, América Solidaria, Fondo Esperanza, Fundación Multitudes, Fundación Ciudadano Inteligente, Centro Ecuménico Diego de Medellín, Base Pública, entre otras.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos