No son pocos los que suelen viajar en avión y alguna vez han visto cómo su vuelo es cancelado a última hora. Pero quedar a merced de las circunstancias podría no volver a pasar, ya que varios diputados presentaron un proyecto de ley que cambia el tablero: en vez de quedar de brazos cruzados, ahora serían las aerolíneas las que deberían compensar por cancelar tu viaje.
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La iniciativa tiene un apoyo transversal y vaticina buenos augurios. El proyecto de ley que modifica el Código de Aeronáutica fue presentado por el diputado Miguel Ángel Calisto, la DC Joanna Pérez y Gabriel Ascencio, la diputada del PR Marcela Hernando, Sandra Amar de la UDI y el independiente René Alinco, entre otros.
La lógica es: si te cancelan, paguen. Específicamente, eso ocurriría si en un vuelo nacional las aerolíneas no avisan con 12 horas de anticipación la cancelación del servicio. Ese plazo, para el caso de los vuelos internacionales, será de 24 horas.
Las compensaciones van desde las dos unidades de fomento (61 mil pesos) para vuelos de 500 kilómetros, hasta las 20 UF (611 mil pesos) para vuelos que superan los ocho mil kilómetros, esto además de la reprogramación del vuelo o el reembolso del pasaje. Bajo ese escenario, si te cancelan un viaje de Santiago a Aysén fuera de plazo, el monto que debería entregar la aerolínea sería de unas 4 UF ($122 mil).
«El 15 de julio pasado, en el aeropuerto Balmaceda, 14 pasajeros de un vuelo Sky tuvieron que pasar la noche en sus dependencias soportando temperaturas de -5 grados. La empresa informó primero de un cambio en el horario de vuelo y una hora antes de partir suspendieron dicho trayecto sin entregar mayores explicaciones y una solución a sus clientes», señaló Miguel Ángel Calisto, ejemplificando los escenarios que la iniciativa busca que no ocurran nuevamente.