Mundo

¿Por qué las redes sociales en México están en pie de lucha? Estos son los temidos “porros” de la Unam

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, la UNAM se levanta una vez más. Y sí, las redes sociales esta vez juegan un papel clave.

En el último par de meses (por lo menos), la Unam ha estado en el ojo del huracán por diversos eventos. Sin embargo, esta semana las cosas estallaron gracias a las terribles acciones de los conocidísimos grupos porriles de los CCH, prepas y facultades.

Actualmente, la universidad más grande de México ha entrado en paro casi en el 100% de sus escuelas y las cosas no pintan para terminar pronto. No olvidemos que el dos de octubre está a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, ahora hay algo muy diferente que en aquellos tiempos: las redes sociales. Actualmente se ve en ellas las protestas, además de ayudar a la concientización, información y organización de los estudiantes. Y parece que está funcionando.

¿Qué pasó en la UNAM?

Esta vez el fuego viene desde los CCHs. En Azcapotzalco, desde hace semanas se luchó por la renuncia de su directora ante la falta de maestros en las aulas. Lo consiguieron, aunque algunos problemas persistieron. Se considero que «impusieron» al nuevo director y el problema de la falta de maestros no parecía tomarse en cuente. Las marchas siguieron. Por su parte, en el CCH Oriente, una alumna fue asesinada, dando pie a más protestas. Las aguas ya estaban revueltas; pero se sabe que en la UNAM rara vez se calma el mar.

Así, el lunes tres de agosto, estudiantes de Azcapotzalco y Oriente marcharon de La Bombilla a la torre de Rectoría en CU para exigir, principalmente, seguridad alrededor de los planteles y maestros capacitados. Como es la costumbre, durante la marcha, estudiantes de prepas y facultades se unieron. Sin embargo, la marcha no era multitudinaria en absoluto.

Fue ese día, en la explanada de Rectoría que los grupos de porros de la UNAM (delincuentes) llegaron en un «misterioso» camión a atacar a los estudiantes que se manifestaban. Actualmente hay dos en condiciones graves. El gran problema con los porros es que las autoridades universitarias tiende a dejarlos hacer lo que quieran y rara vez se les sanciona. Y más aún considerando que la policía no puede meterse por la autonomía universitaria.

Actualmente al menos 40 escuelas de la Unam (casi el 100%) están en paro de labores, y el número crece como la espuma. Lo mejor: las redes sociales en pie de lucha.

Concientización en redes sociales

Hace años, cuando había paros o marchas de la Unam, la sociedad solía ponerse en contra de los estudiantes. Uno de los grandes problemas es que no se sabía realmente qué sucedía y más, no había evidencia fotográfica de los hechos delante de los ojos de todo México. Tal es el caso de aquella mítica quema del burro en CU que, además, fue la última por terribles ataques porriles.

En este momento se lee a mucha más gente solidaria. Y no es sorpresa. En redes sociales se han viralizado las imágenes de la cruda represión por parte de los porros; además de las explicaciones sobre qué está sucediendo. En resumen: la gente lo entiende. La información es poder. Esto hace aún más grande el movimiento actual de los estudiantes (con el que ya se han solidarizado la UAM, IPN, Uacm y más escuelas públicas del país).

Además cabe mencionar algo importantísimo: gracias a las fotografías y redes sociales, la gente ha identificado con santo y seña a más de un porro; mismos que según el rector Graue ya han sido expulsados.

Así las cosas: 

https://twitter.com/xmax444/status/1037069316225740806

https://twitter.com/WhoIsMario/status/1037067454336262144

https://twitter.com/Arielmerineau/status/1037148290381430786

https://twitter.com/Yolo_AllTheLove/status/1037351887216025600

https://twitter.com/BuzzFeedNewsMex/status/1037389148326449153

https://twitter.com/Darth_Hart_Leo/status/1037097980057317376

Y esto está muy lejos de acabar… 

Tags

Lo Último


Te recomendamos