Ministerio de Vivienda creó la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres: mayor preparación ante tsunamis, terremotos y otros

La unidad será dirigida por Bernardita Paúl, quien actualmente es la encargada nacional de reconstrucción. El objetivo es fortalecer la capacidad de mitigación en materia de catástrofes.

Por Consuelo Rehbein

Nuestro país ha sido duramente golpeado por varias catástrofes en la última década. Y ante esto, las autoridades han tenido que saber responder. De hecho, en estos últimos diez años el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha desarrollado 14 planes de Reconstrucción como respuesta a terremotos, tsunamis, incendios, aluviones, inundaciones y erupciones volcánicas.

Todas estas catástrofes han afectado a 263 comunas en doce regiones del país. A su vez, estos hechos han implicado la gestión de más de 260 mil soluciones habitacionales, 300 iniciativas de inversión y un gasto de 2,1 billones de pesos. Es por esta razón que se decidió levantar una nueva unidad especializada.

Objetivos de la unidad

topografo Equipos de topógrafos analizarán el territorio. / Getty

¿Los principales objetivos? Mitigar el daño de esos eventos para la población ante un próximo desastre y reducir el costo fiscal que implica elaborar un plan de recuperación.

Con esa idea nació la "Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres". Su diseño se comenzó a trabajar desde marzo de este año y la entidad estará bajo la tutela del Minvu, específicamente de la actual encargada nacional de reconstrucción Bernardita Paúl.

La idea de la iniciativa es trabajar en cada región, analizar y diagnosticar posibles zonas de riesgos que estén expuestas a algún desastre natural. ¿Qué zonas? Bordes costeros, volcanes, forestación, zonas inundables, etc. Toda esta información se le entregará a su vez al Ministerio del Interior, para conocimiento de Onemi.

Marcelo Lagos como asesor

foto Las autoridades tras la jornada en Onemi, al centro Bernardita Paul. / Gentileza

Determinada las zonas donde además exista cercana una población urbana, se procederá a elaborar un plan de mitigación para el impacto de la respectiva catástrofe.

En cada región fue nombrada una contraparte que se encargará de levantar la información pertinente para desde el nivel central, tomar decisiones sobre las medidas a implementar. De hecho, desde el Minvu señalan que se contará con topógrafos profesionales para elaborar los informes pertinentes.

Además para llevar de la mejor manera este proceso el conocido geógrafo Marcelo Lagos estará asesorando al ministerio.

“Un dólar invertido en prevención son siete ahorrados en reconstrucción”, con esa consigna es que la encargada nacional de reconstrucción y gestión de riesgos de desastres Bernardita Paúl, destacó la importancia de este proyecto.

"Es necesario poner sobre la mesa el tema de la gestión de riesgo de desastres, porque así estamos fortaleciendo la capacidad de respuesta, tanto regional como nacional", añadió.

Jornadas especiales en Onemi

Para establecer los objetivos de este proyecto se iniciaron esta semana en dependencias de la Onemi, las Jornadas Nacionales de Gestión de Riesgo de Desastres y Reconstrucción (GRD). Su objetivo fundamental fue difundir el marco general de la gestión de riesgo de desastres y la propuesta estratégica institucional que se ha desarrollado en el último tiempo en el país, y con ello, fortalecer la capacidad de respuesta del sector vivienda, frente a desastres.

ministro El Ministro Cristián Monckeberg señaló que "toda la experiencia acumulada nos permite planificar de aquí en adelante". / Gentileza

Las jornadas de capacitación contaron con la presencia del ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y del director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, junto a los equipos regionales del Minvu y los Serviu de todo el país.

Primeros resultados para el 2019

En la ocasión, el ministro Monckeberg sostuvo que "toda la experiencia acumulada nos permite planificar de aquí en adelante, la gestión de riesgo y desastre que antecede a los procesos de reconstrucción (…), pero más que quede plasmado y que quede escrito, nosotros debemos estar preparados y saber cómo actuar y cómo trabajar".

“El esfuerzo, el empeño, la capacidad de adaptación y la preparación de nuestros equipos, por parte de ustedes, para nosotros es invaluable, nos ayuda muchísimo y nos permite diseñarlo y plasmarlo como corresponde”, agregó el ministro.

Se espera que a contar del 2019 estén listos los primeros informes para ir determinando las zonas de riesgos en el país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo