¿Por culpa de la ensalada a la chilena?: por qué sube tanto el precio del tomate cerca de Fiestas Patrias

La producción por estas fechas se concentra en Arica, además de que la demanda crece durante el "18". Eso sí, la situación está mejor que años anteriores y las otras ensaladas llegan a buen precio.

Por G.A./Publimetro

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio marcó un alza del 0,2%, arrastrado principalmente por los factores de alimentos y vivienda y servicios básicos. Sin embargo, el producto sindicado como el gran culpable fue el tomate, que no conforme con haber subido más de 6% en julio, registró en agosto un aumento mensual del 15,2% en su valor. La pregunta es, ¿por qué está subiendo tanto su precio cerca de Fiestas Patrias?

Efecto Arica

No, no es una cosa de oportunismo, sino que de la temporada y la conducta del mercado interno. Sergio Rancusi, directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof) explica que el alza se debe a que, entre julio y octubre, Arica se lleva el peso de abastecer todo el territorio por asuntos de clima. "En esta época se dispara porque es la única zona que abastece. Hay que tener claro que cerca del 70% de la producción nacional viene del valle de Azapa en Arica".

"Los tres o cuatro grandes productores de allá exportan harto para afuera y el tomate restante queda para el mercado interno. Eso, sumado a que para el "18" aumenta la demanda, son las razones de que aumente el precio", agrega. Dicho eso, Rancusi explica que el tomate de este año llega en mejor pie que el año anterior. "Está un 50% más barato que el año pasado en esta fecha. En 2017 la caja de tomates (unos 18 kilos) salía entre los 25 y 30 mil pesos, ahora está entre unos 12 y 15 mil pesos".

Por ende, explica el feriante, el kilo de tomates tradicional debería rondar entre los $800 y $1.100 para Fiestas Patrias, y los de calibre mayor  superarían levemente ese techo. Ese precio, sin embargo, se aprecia en las ferias, ya que en los supermercados el tomate larga vida ronda los $1.200.

Ensaladas para el asado

¿Qué ocurre con las demás ensaladas dieciocheras? "El choclo está relativamente caro, también viene de Arica y está entre los 500 y 600 pesos. A algunos les podrá convenir el procesado, que está un poco más barato", explica Froilán Flores, vicepresidente de la Asof. El dirigente gremial, eso sí, aclara que otras verduras como el repollo, la lechuga y la betarraga, afrontarán el "18" con un muy buen precio.

"El clima está afectando de forma positiva", explica Flores y, según cuenta, las 3 lechugas costinas deberían costar cerca de mil pesos, la pila de repollo en $500 y la porción de betarraga a unos $600. No hay ningún tipo de problema de abastecimiento. Las ferias libres van a funcionar todos los días y en Fiestas Patrias el 70% lo hará con total normalidad", cierra Flores.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo