Todo sube pero…: por qué los sueldos no crecen a la par que la economía

Expertos advierten que aún hay que esperar para notar algún incremento en los bolsillos, hasta que las empresas noten que el crecimiento se consolida.

Por Pablo Contreras

Es comentario habitual entre las personas: “todo sube, menos los sueldos”. Y esa sensación de que la economía crece pero eso no se refleja en el bolsillo de los chilenos se materializó en los números.

Si en el primer semestre, el crecimiento registrado es de 4,8%, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Índice Real de Remuneraciones, considerando la inflación, anotó no un alza, sino que un descenso del 0,1% en doce meses en julio. A su vez, los salarios han retrocedido un 0,7% en lo que va del año.

¿Cómo se puede explicar que los sueldos aún no reciban el chorreo del mayor crecimiento? “Aquí hay dos efectos: una es la economía que en los últimos cinco años estuvo en rango de crecimiento muy bajo en comparación con la región y las empresas se ajustaron a la baja con despidos y muchas personas tuvieron que reconvertirse al autoempleo”, aclara Roberto Saavedra, economista y académico de la U. Mayor.

Lo que sucede ahora, añade es que viene un proceso gradual, porque entre las mejores cifras económicas y mejoras en el trabajo tienen un desfase “en que las empresas deben ir ajustándose”.

Al respecto, Saavedra explica que lo que ahora sucede es que las compañías están a la expectativa de que si este mejor crecimiento es sostenido para contratar más gente y, recién, mejorar los salarios.

“Si (la empresa) tiene gastos por 100 millones y en un minuto empieza a vender más, pero no sabes si la guerra comercial te va a afectar o si la mayor demanda vaya influir o no, las empresas van a medir si ese aumento de producción se da constante o son pequeños atisbos y luego se mantendrá estancada”, sostiene el economista.

¿Y cuándo entonces llega el chorreo?

Las pregunta es cuándo la mejora económica llegará al bolsillo de la gente y va a haber que esperar un rato. “De acuerdo a nuestras expectativas, el mayor crecimiento se verá reflejado en el empleo hacia fines de este año, principios del próximo”, indica Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

Sin embargo, añade que “para que los ingresos reales vuelvan a subir, debemos tener un mercado laboral mucho más consolidado, lo que demorará más tempo aún”.

El informe del INE además da cuenta que, al estancamiento de los sueldos, se suma que los chilenos cada vez trabajan más horas. El mismo informe del INE detalla que en julio, comparado con el mismo mes del año pasado, las horas totales por trabajador aumentaron un 0,2%, en tanto que las horas ordinarias y extraordinarias aumentaron un 0,1% y 5,6%, respectivamente.

Al respecto, Saavedra complementa que las empresas primero van a trabajar con los empleados que ya tienen contratados, luego van a sumar a más personas y “van a evitar intervenir sobre las remuneraciones, mientras no tengan mayor claridad y certeza”.

Tricio insiste en que este “es un proceso lento que comienza con mayor inversión y que se manifiesta en el tiempo en mayor crecimiento, que permite que la economía pueda ver aumentos relevantes en consumo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo