El "Trump brasileño", homofóbico y nostálgico de la dictadura militar: este es Jair Bolsonaro el candidato presidencial que fue apuñalado

El candidato ha manifestado nostalgia por la dictadura militar, ha sido multado repetidamente por declaraciones ofensivas y promete acabar con la delincuencia

Por Francisca Herrera

Este jueves todos los medios centraron su foco en Brasil, luego que el candidato presidencial Jair Bolsonaro fuera apuñalado en la parte baja del abdomen durante un acto de campaña. Pero ¿quién es Bolsonaro?

Apodado como el "Trump brasileño" el congresista de ultraderecha es un ex capitán del Ejército y legislador durante siete periodos que ha dado impulso a su campaña sacando provecho de la profunda intranquilidad en Brasil.

Bolsonaro ha manifestado nostalgia por la dictadura militar de 1964-1985, lo han multado repetidamente por sus declaraciones ofensivas, ha convertido el combate a la delincuencia en una pieza central de su campaña, sostiene desde hace tiempo que Brasil está sumido en el caos y que necesita una mano firme que lo estabilice.

El candidato sufrió una herida que su hijo describió como "superficial" y fue trasladado a un hospital. AP

El candidato catalizó gran parte del malestar brasileño y se presentó como un rebelde dispuesto a limpiar un sistema corrupto. Además, promete enfrentar el repunte de la delincuencia otorgando más libertad a la policía para balear y matar a criminales cuando estén de servicio.

A principios de la semana, Bolsonaro dijo durante un evento de campaña que le gustaría dispararles a los miembros corruptos del Partido del Trabajo, que postuló a Lula como su candidato presidencial. El comentario provocó una reprimenda inmediata por parte de la procuradora general, quien le pidió al candidato dar una explicación.

Jair Bolsonaro candidato apuñalado AP

El "Trump brasileño" es segundo en las preferencias electorales, con un apoyo de entre 18 y 20%, después del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien por orden judicial no puede ser candidato pero sigue apelando el fallo, de acuerdo con una encuesta difundida por Ibope en agosto.

 

Tiene el apoyo de un pequeño partido al que corresponde sólo una pequeña parte del espacio gratuito televisivo asignado por ley a las campañas. El aspirante también tendrá que superar altas tasas de desaprobación.

Aunque cuenta con muchos partidarios, Bolsonaro es una figura muy polémica. Ha sido multado, e incluso enfrentado cargos, por declaraciones peyorativas hacia las mujeres, los negros y los homosexuales, y ha prometido crear un gobierno con líderes y ex líderes militares.

Sin embargo, su campaña sufrió un duro golpe el jueves cuando fue apuñalado en el abdomen durante un mitin de campaña. Tras el incidente, los brasileños debatieron en las redes sociales si la agresión respalda las afirmaciones de Bolsonaro de que el país está fuera de control o si su acalorada retórica contribuyó a incitar el ataque.

candidato brasileño AP

“Convirtieron a Bolsonaro en un mártir”, dijo Jonatan Valente, un estudiante que participaba en una pequeña vigilia por el político en Sao Paulo. “Creo que la izquierda se dio un balazo en el pie porque con este ataque Bolsonaro acabará siendo elegido”.

Por el momento se desconoce cuándo podrá reincorporarse a la campaña y si sus heridas afectarán a su agenda.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo