En libertad quedaron chilenos detenidos en Perú tras contratar vientre de alquiler

La pareja fue acusada de trata de personas cuando regresaban a Chile con sus hijos recién nacidos.

Por Francisca Acevedo

La justicia peruana decidió levantar la prisión preventiva a pareja de chilenos acusada de trata de personas. El matrimonio de los ingenieros comerciales Rosario Madueño y Jorge Tovar viajó a Perú para ir a buscar a sus hijos. Los niños fueron concebidos por la técnica de gestación subrogada en ese país. Al regresar , la pareja fue detenida en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima.

Las autoridades aeronáuticas procedieron de esa forma porque dudaron del origen de los pequeños. Les llamó la atención el desfase entre la fecha de nacimiento y la llegada de ambos a Perú. Ante ello, la mujer explicó la situación. Aún así  los agentes de seguridad dudaron de los acusados y decidieron arrestarlos.

Por lo anterior, Madueño y Tovar fueron enviados a prisión preventiva. Los recién nacidos fueron trasladados hasta un centro del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

Familiares del matrimonio acudieron el viernes a La Moneda a entregarle una carta al presidente Piñera para que los ayudara y se pronunciara respecto a este caso. “Esperamos y confiamos en que tengamos un desenlace positivo”, señaló el Canciller Roberto Ampuero esa misma tarde.

Pruebas de ADN

Tras una serie de diligencias, la tarde de ayer se confirmó que Tovar es el padre de los menores. Luego de todos estos sucesos, el abogado de los chilenos, Luis Felipe Cortez, confía en que la audiencia de apelación se resuelva favorablemente y ellos sean liberados hoy sábado, según confirmó el sitio RPP.

Vientre alquiler

En la legislación peruana no es legal, pero tampoco ilegal la práctica del vientre de alquiler. Existe un vacío al respecto.

Como el caso ha sido ampliamente divulgado por los medios locales, ahora se informó que los chilenos recurrieron a la reproducción asistida porque Rosario Madueño tuvo 12 embarazos fallidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo