Mundo

La Antártida como nunca antes la habías visto: lanzan mapa de más alta resolución que se haya creado

Según los investigadores, este mapa ultra preciso podría revolucionar la forma en que estudiamos la Antártida

Un consorcio de  investigadores anunciaron esta semana el lanzamiento de un nuevo mapa de terreno de alta resolución del continente más austral, llamado Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida, o REMA, que dicen que convierte a la Antártida en el continente mejor mapeado de la Tierra.

La Antártida es el lugar más desolado e inhóspito de la Tierra, y su lejanía dificulta el monitoreo de los cambios en los niveles de hielo y agua. Debido al clima cálido, los cambios estacionales en la Antártida son cada vez más graves, lo que hace que la necesidad de comprender la pérdida de hielo sea aún más importante.

Ian Howat, investigador principal del proyecto y profesor de ciencias de la tierra en la Universidad Estatal de Ohio, y Paul Morin, de la Universidad de Minnesota, utilizaron datos de una constelación de satélites de órbita polar para obtener imágenes de los desechos congelados. Los satélites son propiedad de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial, que es parte del Departamento de Defensa.

El mapa se basa en cientos de miles de pares de imágenes estereoscópicas recopiladas por satélites de órbita polar entre 2009 y 2017,  según el sitio web de REMA.

El mapa también es lo suficientemente preciso y preciso como para permitir a los equipos científicos planificar viajes por el traicionero terreno antártico.

El proyecto comenzó con imágenes tomadas de una constelación de satélites en órbita polar de unos 400-700 kilómetros en el espacio. Estos satélites han estado recopilando imágenes durante más de seis años para recopilar suficientes imágenes para este proyecto.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio desarrollaron el software para procesar las imágenes y los investigadores de la Universidad de Minnesota juntaron los mapas durante los últimos cinco años con la ayuda informática de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign que proporcionó la supercomputadora Blue Waters, una de las mayores académicas superordenadores en el mundo. El mapa procesó millones de imágenes para crear el mapa topográfico de alta resolución.

«Este es solo el primer paso. Nunca soñamos que pudiéramos procesar este volumen de datos con tanta precisión. Ahora, ahora podremos repetir este proceso una vez y media cada año para que podamos ver el cambiar con el tiempo «, dijo Morin.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos