Noticias

Marcha al Cementerio General: solo hubo incidentes aislados y se dañó la tumba de Jaime Guzmán

Diversos disturbios se produjeron en la romería que cada año se realiza en el Cementerio General, en memoria de los detenidos desaparecidos.

Un nuevo aniversario del Golpe Militar de 1973 se acerca. Este martes 11 de septiembre se cumplirán 45 años desde aquel acto que trajo como consecuencia el inicio de una larga administración militar en nuestro país, y también, la pérdida de muchas vidas de compatriotas.

Como todos los años, familiares, amigos e instituciones de Derechos Humanos acudieron al Cementerio General, para rendir honores a la memoria de los detenidos desaparecidos.

Un comienzo tranquilo, desmanes después

Según reportó Carabineros todo comenzó muy tranquilo en el centro de Santiago.

Los desmanes comenzaron a medida que la marcha se acercó a calle Recoleta. Todo producido por encapuchados.

Hubo barricadas, destrozos contra algunas tiendas y se lanzaron objetos contundentes contra los autos estacionados.

Ante dichos hechos, fuerzas especiales de Carabineros tuvieron que intervenir.

Según informó el General José Rivera Aedo, Jefe de Zona Metropolitana, «hubo 18 detenidos por infraccion a ley de control de armas, desórdenes y por estar con bombas tipo molotov».

De hecho, Carabineros actuó también con un carro lanza aguas.

Tumba de Jaime Guzmán

Dentro de los desmanes que dejó esta movilización, un  grupo de personas escribió mensajes y, además, quemaron parte de la tumba donde yacen los restos de Jaime Guzmán.  del político asesinado en 1991.

Recordemos que Guzmán fue uno de los principales colaboradores de asuntos jurídicosy políticos del régimen militar, y que años más tarde fue asesinado en 1991.

Los mensajes señalan: «ni perdón, ni olvido»; «bien muerto estay»; «traidor asesino»; «mierda fascista». Estos hechos provocaron la intervención de Carabineros, quienes repelieron el actuar de los desconocidos.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos