Máscaras de gas con vasos de plástico: así se preparan las familias en Siria ante el pánico por inminente ataque químico

Las familias hacen máscaras de gas improvisadas para niños y preparan refugios con el temor de un ataque químico

Por Agencias

Aviones del gobierno sirio y rusos atacaron el sábado el límite sur de la provincia siria de Idlib, en incursiones caracterizadas por los activistas como las más intensas de las últimas semanas y que elevaron la presión sobre el baluarte rebelde densamente poblado.

Más de 60 incursiones aéreas mataron al menos a cuatro civiles en el sur de Idlib, de acuerdo con el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos y varios socorristas. Entre las bombas había las llamadas de barril, llenas de esquirlas, lanzadas desde helicópteros e invariablemente atribuidas al gobierno.

La víspera, Irán y Rusia respaldaron una campaña militar en la zona rebelde a pesar de los ruegos de Turquía que declarar un cese del fuego. Turquía tiene soldados y 12 puestos de observación en torno a Idlib.

La televisora estatal Al-Ikhbariya dijo que los ataques eran en represalia por los disparos de artillería desde zonas rebeldes a una población en poder del gobierno en Hama, al sur de Idlib. El cañoneo en Mhradah el viernes por la noche mató a nueve civiles, según la prensa estatal. Según la agencia noticiosa SANA, las fuerzas del gobierno cañonearon puestos "terroristas" en el norte de Hama.

Las incursiones rusas y del gobierno atacaron una amplia franja de la zona rebelde en el borde sur del enclave que incluye la mayor parte de la provincia de Idlib y el norte de la de Hama. Más de tres millones de personas viven en la zona, casi la mitad de ellas desplazadas por los combates en otras partes de Siria.

Terror por un ataque químico

Tres presidentes, con tres objetivos totalmente diferentes, definían este viernes el futuro de cerca de tres millones de ciudadanos sirios que habitan en la ciudad de Idlib, situada en el noroeste de ese país. El resultado de la cumbre llevó a advertencias desde el oeste de que Rusia estaba empujando a Siria al borde de un abismo, mientras que los funcionarios estadounidenses afirmaron que tenía pruebas de que el gobierno sirio se estaba preparando para usar armas químicas.

Alrededor de 1.000 personas huyeron de las aldeas en el sureste de Idlib, cerca de donde es probable que comience un ataque de las tropas del régimen, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.  Otros comenzaron a hacer máscaras de gas de vasos de plástico llenos de algodón y carbón en caso de que las fuerzas de Assad usen armas químicas durante el ataque.

Los civiles en el último gran bastión de la oposición en  Siria  están preparando alimentos y cavando refugios ante una ofensiva militar inminente.

Los sirios se preparan

3 millones de personas viven en la provincia de Idlib en Siria. Hoy se preparan para la posibilidad de vivir un ataque químico.

Posted by AJ+ Español on Friday, September 7, 2018

"Estamos preparando lo poco que podemos: pequeñas máscaras primitivas que podemos colocar en la boca de nuestros niños en caso de que nos toquen productos químicos", dijo un padre a Reuters desde su pueblo cerca de la ciudad de Idlib.

Tanto Estados Unidos como Francia han advertido que están preparados para lanzar nuevamente ataques contra el régimen de Assad si usa armas químicas en Idlib.

"Estamos listos para atacar si se vuelven a utilizar armas químicas", dijo el general Francois Lecointre, jefe del ejército francés.

Jan Egeland, un asesor de la ONU en Siria, reconoció que había grupos terroristas en Idlib, pero dijo que eso no justificaba un ataque total en un área atestada de civiles. "Hay más bebés que terroristas", dijo.

La posibilidad de un ataque químico está en la mente de todos, después del que mató a más de  80 personas en 2017 en la provincia, en Jan Sheijun, y el de Guta Oriental en abril. Tras el ataque en Jan Sheijun, el personal médico de una decena de hospitales siguió en Turquía una serie de cursos específicos con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo