Noticias

Piden devolver Moái de Viña a Rapa Nui

En aniversario de 130 años de la incorporación de la isla al territorio, jóvenes se manifestaron para que la pieza regrese a su lugar original

El 9 de septiembre de 1888, con la firma de un tratado, se anexó la Isla de Pascua al territorio nacional. A 130 años de este hito, ciudadanos se manifestaron exigiendo la devolución del Moái de Viña a Rapa Nui.

Un grupo de jóvenes Rapa Nui mostraron parte de la cultura de la isla con vestimenta típica y bailes frente al Moái de Viña que trajo el Museo Francisco Fonck en 1951. De esta forma, protestaron pacíficamente para pedir que la pieza vuelva a su lugar original.

Vecinos de la comuna también se manifestaron a favor del retorno del Moái y mostraron su apoyo a este grupo de jóvenes.

Moái en Londres

Otro caso similar pero más dramático, es el de Hoa Hakananai’a, pieza que fue esculpida en basalto con imágenes del hombre pájaro. Éste salió de la isla en 1868, desde la aldea ceremonial de Orongo, a bordo de la fragata «Topaze» de la Marina Real británica. Fue llevado como regalo a la reina Victoria de Inglaterra y hoy se exhibe en el British Museum de Londres.

Se hicieron varios intentos por recuperarlo pero el museo se negaba arguyendo que en Chile no existían las condiciones propicias para la conservación de estas figuras. Sin embargo, el gobierno volvió a insistir los últimos meses, con mejores condiciones para los Moáis. El ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward aseguró que existe «un grado de esperanza» mayor al que existía en el pasado en relación a repatriar la pieza que se encuentra en Londres.

En redes sociales los usuarios se manifestaron respecto al aniversario de la incorporación de Rapa Nui al territorio nacional y la recuperación del Moái de Viña.

https://twitter.com/christianpino/status/1038843296167223297

Tags

Lo Último


Te recomendamos